HISTORIA DE LA RADIOLOGIA




OTTO VON GUERICKE (1602 - 1686)

(Magdeburgo, actual Alemania, 1602 - Hamburgo, 1686) Físico e ingeniero alemán. Estudió derecho en la Universidad de Jena y matemáticas en la de Leiden. Durante la guerra de los Treinta Años sirvió como ingeniero en el ejército de Gustavo Adolfo de Suecia. De sus estudios sobre el vacío concluyó que éste admitía la propagación de la luz pero no la del sonido, y que determinados procesos como la combustión, y por tanto la respiración animal, no podían tener lugar en condiciones de ausencia de aire. En 1654 realizó su famoso experimento de los hemisferios de Magdeburgo, en el que dos semiesferas de cobre de 3,66 metros de diámetro quedaron unidas con tal fuerza por el efecto de un vacío parcial creado en su interior que ni con la fuerza de dieciséis caballos fue posible separarlas.
Era hijo de una familia noble, y, después de haber estudiado leyes y matemáticas en Alemania y Leiden, viajó por Francia e Inglaterra. Devastada su ciudad natal durante la guerra de los Treinta Años, Guericke y los suyos apenas pudieron salvar la vida. En 1636 llegó a ingeniero jefe de Erfurt, y en 1646 a burgomaestre de Magdeburgo. Su ocupación preferida era la investigación científica, singularmente sobre neumática; alentado por los descubrimientos de Galileo, Pascal y Torricelli, intentó conseguir el vacío, y, tras numerosos y afortunados experimentos, entre los cuales figura el célebre de los hemisferios, inventó en 1650 la bomba aspirante.
Otto von Guericke realizó también algunos estudios de electrostática; se le deben el primer esbozo de máquina eléctrica, el descubrimiento de la repulsión electrostática y la observación de algunos fenómenos luminosos. Construyó además un baroscopio, demostró la imposibilidad de la combustión en un espacio carente de aire, llevó a cabo investigaciones astronómicas y predijo la periodicidad de los cometas. Sus principales observaciones se hallan contenidas en Experimentos nuevos o de Magdeburgo sobre el espacio vacío (1672). Guericke es también autor de una Historia del asedio y la ocupación de Magdeburgo. En 1681 se retiró a Hamburgo, donde residió hasta el fin de sus días.
MAQUINA QUE CONSISTIA DE UNA ESFERA DE AZUFRE CONTORNEADA
CON UNA ESFERA A TRAVES DE LA CUAL, LA CARGA ES INDUCIDA
AL POSAR LA MANO SOBRE LA ESFERA
Su obra Experimentos nuevos o de Magdeburgo sobre el espacio vacío (1672), publicada en latín en la ciudad de Amsterdam, resulta particularmente original e interesante por las nuevas concepciones introducidas respecto al aire y al vacío que establecieron, junto con las de Torricelli, las bases de la aerostática. Gran parte del texto está dedicado a numerosos experimentos sobre el vacío; el autor comenzó por estudiar y construir varios tipos de aparatos capaces de producirlo. En el libro se describen también experimentos sobre la presión atmosférica, entre ellos el ya citado y famosísimo de los hemisferios de Magdeburgo. Los estudios de Otto von Guericke ejercieron una gran influencia sobre la investigación científica de su tiempo y promovieron el posterior conocimiento de las leyes que rigen el estado gaseoso y la técnica del vacío.





ISAAC NEWTON (1642 - 1727)

(Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727) Científico inglés. Fundador de la física clásica, que mantendría plena vigencia hasta los tiempos de Einstein, la obra de Newton representa la culminación de la revolución científica iniciada un siglo antes por Copérnico. En sus Principios matemáticos de la filosofía natural (1687) estableció las tres leyes fundamentales del movimiento y dedujo de ellas la cuarta ley o ley de gravitación universal, que explicaba con total exactitud las órbitas de los planetas, logrando así la unificación de la mecánica terrestre y celeste.
Hijo póstumo y prematuro, su madre preparó para él un destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. Allí Newton no destacó especialmente, pero asimiló los conocimientos y principios científicos y filosóficos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo Galilei, Johannes Kepler, Francis Bacon, René Descartes y otros.
Tras su graduación en 1665, Isaac Newton se orientó hacia la investigación en física y matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX; por entonces había ya obtenido una cátedra en su universidad (1669). Protagonista fundamental de la «Revolución científica» de los siglos XVI y XVII y padre de la mecánica clásica, Newton siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso. Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una profunda renovación de las matemáticas; también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton).
Las aportaciones esenciales de Isaac Newton se produjeron en el terreno de la física. Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos; más tarde recogió su visión de esta materia en la obra Óptica (1703). También trabajó en otras áreas, como la termodinámica y la acústica.
Pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundación de la mecánica. En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza; la segunda o principio fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa; y la tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario.
De estas tres leyes dedujo una cuarta, que es la más conocida: la ley de la gravedad, que según la leyenda le fue sugerida por la observación de la caída de una manzana del árbol. Descubrió que la fuerza de atracción entre la Tierra y la Luna era directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, calculándose dicha fuerza mediante el producto de ese cociente por una constante G; al extender ese principio general a todos los cuerpos del Universo lo convirtió en la ley de gravitación universal.
La mayor parte de estas ideas circulaban ya en el ambiente científico de la época; pero Newton les dio el carácter sistemático de una teoría general, capaz de sustentar la concepción científica del Universo durante más de dos siglos. Si todavía en nuestros días resulta admirable la elegancia y sencillez de la mecánica newtoniana, puede imaginarse el deslumbramiento que produjo en sus contemporáneos aquella clarificación de un vasto conjunto de fenómenos; así lo expresó un compatriota suyo, el poeta Alexander Pope: "La Naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche, pero dijo Dios: ¡Hágase la luz!, y nació Isaac Newton".
Hasta que terminó su trabajo científico propiamente dicho (hacia 1693), Newton se dedicó a aplicar sus principios generales a la resolución de problemas concretos, como la predicción de la posición exacta de los cuerpos celestes, convirtiéndose en el mayor astrónomo del siglo. Sobre todos estos temas mantuvo agrios debates con otros científicos (como Edmund Halley, Robert Hooke, Leibniz o John Flamsteed), en los que encajó mal las críticas y se mostró extremadamente celoso de sus posiciones.
Como profesor de Cambridge, Newton se enfrentó a los abusos de Jacobo II contra la universidad, lo cual le llevó a aceptar un escaño en el Parlamento surgido de la «Gloriosa Revolución» (1689-90). En 1696 el régimen le nombró director de la Casa de la Moneda, buscando en él un administrador inteligente y honrado para poner coto a las falsificaciones. Volvería a representar a su universidad en el Parlamento en 1701. En 1703 fue nombrado presidente de la Royal Society de Londres. Y en 1705 culminó la ascensión de su prestigio al ser nombrado caballero.





CHARLES AUGUSTIN COULOMB (1736 - 1806)

(Angulema, Francia, 1736-París, 1806) Físico francés. Su delebridad se basa sobre todo en que enunció la ley física que lleva su nombre (ley de Coulomb),"que establece
que la fuerza existente entre dos cargas eléctricas es proporcional al producto de las cargas eléctricas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa". Las fuerzas de Coulomb son unas de las más importantes que intervienen en las reacciones atómicas.
Después de pasar nueve años en las Indias Occidentales como ingeniero militar, regresó a Francia con la salud maltrecha. Tras el estallido de la Revolución Francesa, se retiró a su pequeña propiedad en la localidad de Blois, donde se consagró a la investigación científica. En 1802 fue nombrado inspector de la enseñanza pública.
Influido por los trabajos del inglés Joseph Priestley (ley de Priestley) sobre la repulsión entre cargas eléctricas del mismo signo, desarrolló un aparato de medición de las fuerzas eléctricas involucradas en la ley de Priestley, y publicó sus resultados entre 1785 y 1789. Estableció que las fuerzas generadas entre polos magnéticos iguales u opuestos son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia entre ellos, lo cual sirvió de base para que, posteriormente, Simon-Denis Poisson elaborara la teoría matemática que explica las fuerzas de tipo magnético.

BALANZA DE TENSION DE COULOMB





También realizó investigaciones sobre las fuerzas de rozamiento, y sobre molinos de viento, así como también acerca de la elasticidad de los metales y las fibras de seda. La unidad de carga eléctrica del Sistema Internacional lleva el nombre de culombio (simbolizado C) en su honor.






LUIGI GALVANI (1737 - 1798)

(Bolonia, actual Italia, 1737-id., 1798) Médico y físico italiano. En 1759 se graduó en medicina en la Universidad de Bolonia. Paulatinamente, fue interesándose por la fisiología y, en especial, por la interacción entre ésta y la electricidad. A lo largo de la década de 1780 llevó a cabo numerosos experimentos en dicho campo, algunos de ellos célebres, como el de la contracción muscular experimentada por las extremidades de una rana muerta al tocarlas Galvani con unas tijeras metálicas durante una tormenta eléctrica. En los años siguientes siguió reuniendo evidencia empírica de la naturaleza eléctrica de la actividad neurológica, hasta la publicación en 1791 de su ensayo Comentario sobre el efecto de la electricidad en la movilidad muscular, donde expuso la teoría de la existencia de una fuerza vital de naturaleza eléctrica que regiría los sistemas nervioso y muscular. Los enfrentamientos personales con las autoridades napoleónicas de su Bolonia natal agriaron los últimos años de su existencia.
HIZO EXPERIMENTOS CON RANAS PARA DETERMINAR LA NATURALEZA ELÉCTRICA DE LA ACTIVIDAD NEUROLÓGICA






ALESSANDRO VOLTA (1745 - 1827)

Conde Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta(Como, actual Italia, 1745 - id., 1827) Físico italiano que inventó la primera pila eléctrica generadora de corriente continua. Desde joven mostró una gran afición al estudio de los fenómenos naturales. Recibió su primera formación en el colegio de jesuitas de su localidad natal, y, en oposición a sus padres, quienes le querían abogado, y a los maestros, que pretendían llevarle al estado religioso, abandonó los estudios regulares y emprendió por su cuenta el cultivo de la física. A los dieciocho años mantenía ya correspondencia con los principales electrólogos europeos.
De 1765 a 1769, con la ayuda de su amigo Guilio Cesare Gattoni, sacerdote, se dedicó particularmente al estudio de los fenómenos eléctricos, que interpretó de manera muy personal. En 1767 escribió acerca de algunas observaciones e ideas sobre la electricidad a Giovan Battista Beccaria, profesor de Turín, quien no las aprobó. Volta le replicó entonces con su primer texto impreso, De vi attractiva ignis electrici ac phaenomenis inde pendentibus, que cabe considerar el germen de toda la doctrina eléctrica de Alessandro Volta.
En 1775, su interés por la electricidad le llevó a inventar un artefacto conocido como electróforo, empleado para generar electricidad estática. Un año antes había sido nombrado profesor de física del Colegio Real de Como. En 1778 identificó y aisló el gas metano, y al año siguiente pasó a ocupar la cátedra de física de la Universidad de Pavía.
En 1780, un amigo de Volta, Luigi Galvani, observó que el contacto de dos metales diferentes con el músculo de una rana originaba la aparición de corriente eléctrica. Volta llevó a cabo diversos experimentos acerca de los fenómenos comprobados por Galvani, y tras su entusiasmo inicial, empezó a dudar de ellos y a considerarlos efecto de una excitación provocada en los nervios por la electricidad común. En 1794, Volta comenzó a experimentar con metales únicamente, y llegó a la conclusión de que el tejido animal no era necesario para producir corriente. Este hallazgo suscitó una fuerte controversia entre los partidarios de la electricidad animal y los defensores de la electricidad metálica.
Hacia 1796-97, con el empleo de sus electroscopios y de su condensador, Alessandro Volta comprobó experimentalmente la existencia de un desequilibrio eléctrico, que llamó "tensión", entre dos metales distintos cualesquiera. Este descubrimiento fundamental le indujo a tratar de conseguir la multiplicación de tales desequilibrios mediante oportunas cadenas de conductores en contacto. En el curso de las investigaciones que llevó a cabo por espacio de tres años pudo comprobar una serie de propiedades que le permitieron la construcción de la primera pila eléctrica. La demostración, realizada en 1800, del funcionamiento de la primera pila eléctrica puso fin a las anteriores controversias y certificó la victoria del bando favorable a las tesis de Volta; un verdadero triunfo, que, sin embargo, no alteró la bondadosa serenidad del ilustre científico.
LA PILA DE VOLTA
Un año más tarde, Alessandro Volta efectuó ante Napoleón una nueva demostración de su generador de corriente. Impresionado, el emperador francés nombró a Volta conde y senador del reino de Lombardía. El emperador de Austria, por su parte, lo designó director de la facultad de filosofía de la Universidad de Padua en 1815. Descubierta la pila, toda la actividad de Volta se orientó hacia el estudio de sus propiedades estrictamente eléctricas, como la intensidad y la conductividad, campo en el que realizó ya algunos importantes avances y anticipó otros.
Hombre excepcional por cultura, amplitud de juicio, vigor de ingenio, fuerza dialéctica, habilidad experimental, rectitud moral y fe religiosa, el sabio falleció admirado y llorado por todo el mundo de la ciencia, y legó a la posteridad el claro ejemplo de su vida y el gran beneficio de su obra. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional lleva el nombre de voltio en su honor desde el año 1881.







ANDRE MARIE AMPERE (1775 - 1836)

El experimento de Oersted en 1820, que puso de manifiesto la influencia magnética asociada a las cargas eléctricas en movimiento, dio paso a una conjetura que no tardó en demostrarse experimentalmente: las corrientes eléctricas que circulan por hilos conductores próximos ejercen una influencia mutua de origen magnético que modifica sus magnitudes y propiedades. Basándose en este descubrimiento André Marie Ampère, desarrolló completamente en muy poco tiempo las bases matemáticas de esta teoría y formula una ley del electromagnetismo, denominada Ley de Ampère donde describe matemáticamente la relación del campo magnético estático con la causa que lo produce: la corriente eléctrica. Definió la unidad de medida de la corriente eléctrica: el amperio, así como el instrumento para medirla, el amperímetro.

André Marie Ampère, fue el fundador de la disciplina científica conocida actualmente dentro de la rama de la Física como Electrodinámica. Muere en la ciudad francesa de Marsella el 10 junio de 1836, dejando inconcluso su último libro "Ensayo sobre la Filosofía de las Ciencias".
LEY DE AMPERE






HANS CHRISTIAN OERSTED (1777 - 1851)

(Hans Christian Oersted; Rudkobing, Dinamarca, 1777-Copenhague, 1851) Físico y químico danés que descubrió la acción magnética de las corrientes eléctricas. Estudió Física y Farmacia en la Universidad de Copenhague. Terminados sus estudios, en 1794 fue nombrado adjunto de la Facultad de Medicina.
Durante el período de 1801 a 1803 viajó por Holanda, Alemania y Francia dando conferencias. En 1806 fue nombrado profesor de Física de la Universidad de Copenhague y posteriormente fue director del Instituto Politécnico de dicha ciudad.
A comienzos de 1820, Oersted advirtió de forma casual, mientras realizaba observaciones sobre el fenómeno eléctrico con una pila análoga a la construida por Volta en 1800, que la aguja de una brújula colocada en las proximidades de un hilo conductor por el que circulaba una corriente eléctrica se desviaba. Repitió incesantemente estos experimento con pilas más potentes y observó que la aguja oscilaba hasta formar un ángulo recto con el hilo y con la línea que unía la brújula y el hilo.
Si se la desplazaba de forma continua en la dirección que señalaba la aguja, la brújula describía entonces un círculo alrededor del hilo conductor. Invirtiendo el sentido de la corriente eléctrica, cambiaba asimismo el sentido de la aguja de la brújula. Los efectos persistían incluso cundo se interponían placas de vidrio, metal o madera entre el hilo conductor y la brújula.

Oersted demostró poco después que el efecto era simétrico. No sólo el cable recorrido por una corriente ejercía fuerzas sobre un imán (la aguja de la brújula): también el imán desarrollaba una fuerza sobre la bobina (carrete formado por hilo conductor) por donde circulaba una corriente eléctrica, actuando un extremo de la bobina como el polo norte de un imán y el otro como el polo sur. Se establecía así la conexión entre los fenómenos eléctrico y magnético.
Sus resultados se publicaron el 21 de julio de 1820 en un folleto de cuatro hojas escrito en latín, difundido con celeridad a las academias científicas de toda Europa, cuyo título era "Experimenta circa effectum conflictus electri inacum magneticam". El 11 de septiembre de
1820 Arago comunicó al Instituto de Francia los resultados de Oersted. Entre la audiencia se encontraba Ampère, a la sazón catedrático de Matemáticas en la École Polytechnique, quien poco tiempo después presentaría una memoria considerada la fundación del electromagnetismo.
Oersted fundó poco tiempo más tarde una sociedad para la difusión de la ciencia e inició una intensa labor de conferenciante, a la vez que continuaba con sus investigaciones. En 1822 obtuvo el primer valor fiable de la compresibilidad del agua y en 1825 consiguió utilizar corrientes eléctricas para aislar el aluminio elemental del compuesto alúmina. Entre sus amistades se encontraba la del otro Hans Christian inmortal, Andersen. Por sus méritos científicos le fue concedida la Gran Cruz de Dannebrog.
Entre sus obras científicas destacan Tentamen nomenclaturae chemicae en 1814, Dissertato de forma metaphysices elementaris naturae externae en 1799, así como numerosos trabajos y publicaciones en revistas, sobre todo en Tidskrift for naturu den skaberne, de la que fue uno de los principales redactores.
EFECTO ELECTROMAGNETICO







GEORG SIMON OHM (1789 - 1854)

(Erlangen, actual Alemania, 1789-Munich, 1854) Físico alemán. Descubridor de la ley de la electricidad que lleva su nombre, según la cual la intensidad de una corriente a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre los extremos del conductor e inversamente proporcional a la resistencia que éste opone al paso de la corriente.
Hijo de un herrero, alternó en los años de adolescencia el trabajo con los estudios, en los que demostró preferencia por los de carácter científico. En 1803 empezó a asistir a la Universidad de Erlangen, donde hizo rápidos progresos. Primero enseñó como maestro en Bamberg; pero en 1817 fue nombrado profesor de Matemáticas y Física en el instituto de Colonia.


Dedicado desde el principio a los estudios de galvanoelectricidad, en 1827 publicó aspectos más detallados de su ley en un artículo titulado Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet (El circuito galvánico investigado matemáticamente), que, paradójicamente, recibió una acogida tan fría que lo impulsó a presentar la renuncia a su cargo en el colegio jesuita. Finalmente, en 1833 aceptó una plaza en la Escuela Politécnica de Nuremberg.
Posteriormente su labor comenzó a ser justamente valorada. En 1844, Pouillet resaltaba la importancia de sus intuiciones y al año siguiente Ohm recibía la medalla Copley de la Royal Society de Londres. En 1849 se le confería la cátedra de Física de Munich, donde fue también asesor de la Administración de telégrafos. En honor a su labor, la unidad de resistencia eléctrica del sistema internacional lleva su nombre (ohmio).






MICHAEL FARADAY (1791 - 1867)

(Newington, Gran Bretaña, 1791-Londres, 1867) Científico británico. Uno de los físicos más destacados del siglo XIX, nació en el seno de una familia humilde y recibió una educación básica. A temprana edad tuvo que empezar a trabajar, primero como repartidor de periódicos, y a los catorce años en una librería, donde tuvo la oportunidad de leer algunos artículos científicos que lo impulsaron a realizar sus primeros experimentos.
Tras asistir a algunas conferencias sobre química impartidas por sir Humphry Davy en la Royal Institution, Faraday le pidió que lo aceptara como asistente en su laboratorio. Cuando uno de sus ayudantes dejó el puesto, Davy se lo ofreció a Faraday. Pronto se destacó en el campo de la química, con descubrimientos como el benceno y las primeras reacciones de sustitución orgánica conocidas, en las que obtuvo compuestos clorados de cadena carbonada a partir de etileno.
En esa época, el científico danés Hans Christian Oersted descubrió los campos magnéticos generados por corrientes eléctricas. Basándose en estos experimentos, Faraday logró desarrollar el primer motor eléctrico conocido. En 1831 colaboró con Charles Wheatstone e investigó sobre fenómenos de inducción electromagnética. Observó que un imán en movimiento a través de una bobina induce en ella una corriente eléctrica, lo cual le permitió describir matemáticamente la ley que rige la producción de electricidad por un imán.
EQUIPO QUÍMICO DE FARADAY
Realizó además varios experimentos electroquímicos que le permitieron relacionar de forma directa materia con electricidad. Tras observar cómo se depositan las sales presentes en una cuba electrolítica al pasar una corriente eléctrica a su través, determinó que la cantidad de sustancia depositada es directamente proporcional a la cantidad de corriente circulante, y que, para una cantidad de corriente dada, los distintos pesos de sustancias depositadas están relacionados con sus respectivos equivalentes químicos.
Posteriores aportaciones que resultaron definitivas para el desarrollo de la física, como es el caso de la teoría del campo electromagnético introducida por James Clerk Maxwell, se fundamentaron en la labor pionera que había llevado a cabo Michael Faraday.





JOSEPH HENRY PAPERS (1797 - 1878)

Nació el 17 de diciembre de 1797 en Albany, estado de Nueva York.
Estudió en la academia de su ciudad natal. En 1826 comenzó a ejercer como profesor de matemáticas y física y profesor de filosofía natural en la Universidad de Princeton en 1832.
Es el descubridor del principio de la inducción electromagnética, pero se le anticipó el físico británico Michael Faraday. Sin embargo, sí se le reconoció el descubrimiento del fenómeno de la autoinductancia, que anunció en 1832.
A la unidad de inductancia se la denomina henrio en su honor. Henry experimentó y perfeccionó el electroimán, inventado en 1823 por el británico William Sturgeon. Hacia 1829 había desarrollado electroimanes con gran fuerza de sustentación y eficacia y esencialmente iguales que los utilizados más tarde en dinamos y motores. En 1831 construyó el primer telégrafo electromagnético, además de idear y construir uno de los primeros motores eléctricos. En 1842 reconoció la naturaleza oscilante de una descarga eléctrica.
Le nombraron en 1846, secretario y director de la recién formada Institución Smithsonian y desempeñó estos cargos hasta su muerte. Bajo su dirección, la institución fomentó la actividad en muchos campos científicos. Organizó estudios meteorológicos y fue el primero en utilizar el telégrafo para transmitir informes climatológicos, indicar las condiciones atmosféricas diarias en un mapa y hacer predicciones del tiempo. El trabajo meteorológico de la institución le llevó a crear el Departamento Meteorológico de Estados Unidos.
Joseph Henry falleció en Washington el 13 de mayo de 1878.
ALGUNOS ELEMENTOS DEL APARATO EXPERIMENTAL DE HENRY
IMANES,  BATERIAS, INTERRUPTORES Y BOBINAS AISLADAS






CHRISTIAN ANDREAS DOPPLER (1803 - 1853)


Christian Andreas Doppler nació el 29 de noviembre de 1803 en Salzburgo, Austria.  Muy joven empezó a destacar en el campo de las Ciencias, especialmente en Matemáticas y Física.
El experimento que le valió a Doppler  el reconocimiento de la comunidad científica del momento fue el siguiente:
Utilizó una locomotora para realizar sus observaciones. Colocó un grupo de músicos en un ferrocarril y les indicó que tocaran la misma nota musical mientras que otro grupo de músicos, en la estación del tren, registraba la nota musical que oían mientras el tren se acercaba y alejaba de ellos sucesivamente. Una idea engorrosa, pero brillante.
En muchísima bibliografía el experimento se describe como el silbato de una locomotora en movimiento acercándose y luego alejándose de un observador inmóvil; el no tuvo en cuenta este hecho en su experimento.
Otro hecho que validaba el experimento de Doppler es que los cuerpos celestes que se acercaban a la Tierra eran vistos de color azul y los que se alejaban se veían de color rojo.  Las ondas de luz, cuando se aproximan hacia el observador se dirigen hacia el extremo ultravioleta del espectro y cuando se alejan, se aproximan hacia el extremo infrarrojo del espectro.
Enfermó de tuberculosis y pronto afectó a su laringe. Dada la gravedad marchó seis meses a Venecia para descansar. Murió el 17 de marzo de 1853 a la edad de 50 años.







HEINRICH FRIEDRICH EMIL LENZ (1804 - 1865)

(Dorpat, 1804 - Roma, 1865) Físico ruso. Profesor y rector de la Universidad de San Petersburgo, estudió el efecto Peltier, la conductividad de los metales y la variación de la resistencia eléctrica con la temperatura. Enunció una ley que permite conocer la dirección y el sentido de la corriente inducida en un circuito eléctrico.
Estudió física y química en la Universidad de Dorpat y, muy joven aún, tomo parte como geofísico en una expedición alrededor del mundo, durante la cual efectuó mediciones sobre el nivel de sal, la temperatura y la presión de mares y océanos. Afincado luego en San Petersburgo, ejerció la docencia en la Universidad y en la Academia de Ciencias de esta ciudad, de la que llegaría a ser decano y rector.


Lenz estudió la conductividad eléctrica y descubrió el efecto conocido como efecto Joule con independencia de las experiencias y conclusiones a que a este respecto llegó el científico que le dio nombre. La ley de Lenz, enunciada en 1833, fue la gran aportación de Heinrich Lenz a los estudios electromagnéticos; esta ley permite determinar el sentido de la corriente inducida por una variación del flujo abarcado por un circuito.
Para generar una corriente eléctrica es preciso realizar un trabajo mecánico o bien, de algún modo, desarrollar una energía. Por lo tanto, de acuerdo con el principio de la conservación de la energía, la corriente generada constituirá una resistencia que hay que vencer. La ley de Lenz expresa esto diciendo que el sentido de la corriente inducida es tal que tiende a oponerse a la causa que la provoca. Así, al acercar un imán a una espira, la corriente inducida que aparece en ésta tiene un sentido de circulación tal que crea un campo magnético que repele el imán. Por otro lado, al separar el imán, la corriente inducida será ahora opuesta a la anterior y atraerá el imán.





JAMES CLERK MAXWELL (1831 - 1879)

(Edimburgo, 1831-Glenlair, Reino Unido, 1879) Físico británico. Nació en el seno de una familia escocesa de la clase media, hijo único de un abogado de Edimburgo. Tras la temprana muerte de su madre a causa de un cáncer abdominal -la misma dolencia que pondría fin a su vida-, recibió la educación básica en la Edimburg Academy, bajo la tutela de su tía Jane Cay.
Con tan sólo dieciséis años ingresó en la Universidad de Edimburgo, y en 1850 pasó a la Universidad de Cambridge, donde deslumbró a todos con su extraordinaria capacidad para resolver problemas relacionados con la física. Cuatro años más tarde se graduó en esta universidad, pero el deterioro de la salud de su padre le obligó a regresar a Escocia y renunciar a una plaza en el prestigioso Trinity College de Cambridge.
En 1856, poco después de la muerte de su padre, fue nombrado profesor de filosofía natural en el Marischal College de Aberdeen. Dos años más tarde se casó con Katherine Mary Dewar, hija del director del Marischal College. En 1860, tras abandonar la recién instituida Universidad de Aberdeen, obtuvo el puesto de profesor de filosofía natural en el King's College de Londres.
En esta época inició la etapa más fructífera de su carrera, e ingresó en la Royal Society (1861). En 1871 fue nombrado director del Cavendish Laboratory. Publicó dos artículos, clásicos dentro del estudio del electromagnetismo, y desarrolló una destacable labor tanto teórica como experimental en termodinámica; las relaciones de igualdad entre las distintas derivadas parciales de las funciones termodinámicas, denominadas relaciones de Maxwell, están presentes de ordinario en cualquier libro de texto de la especialidad.
Sin embargo, son sus aportaciones al campo del elecromagnetismo las que lo sitúan entre los grandes científicos de la historia. En el prefacio de su obra Treatise on Electricity and Magnetism (1873) declaró que su principal tarea consistía en justificar matemáticamente conceptos físicos descritos hasta ese momento de forma únicamente cualitativa, como las leyes de la inducción electromagnética y de los campos de fuerza, enunciadas por Michael Faraday.
Con este objeto, Maxwell introdujo el concepto de onda electromagnética, que permite una descripción matemática adecuada de la interacción entre electricidad y magnetismo mediante sus célebres ecuaciones que describen y cuantifican los campos de fuerzas. Su teoría sugirió la posibilidad de generar ondas electromagnéticas en el laboratorio, hecho que corroboró Heinrich Hertz en 1887, ocho años después de la muerte de Maxwell, y que posteriormente supuso el inicio de la era de la comunicación rápida a distancia.
Aplicó el análisis estadístico a la interpretación de la teoría cinética de los gases, con la denominada función de distribución de Maxwell-Boltzmann, que establece la probabilidad de hallar una partícula con una determinada velocidad en un gas ideal diluido y no sometido a campos de fuerza externos. Justificó las hipótesis de Avogadro y de Ampère; demostró la relación directa entre la viscosidad de un gas y su temperatura absoluta, y enunció la ley de equipartición de la energía. Descubrió la birrefringencia temporal de los cuerpos elásticos translúcidos sometidos a tensiones mecánicas y elaboró una teoría satisfactoria sobre la percepción cromática, desarrollando los fundamentos de la fotografía tricolor.
La influencia de las ideas de Maxwell va más allá, si cabe, de lo especificado, ya que en ellas se basan muchas de las argumentaciones tanto de la teoría de la relatividad einsteiniana como de la moderna mecánica cuántica del siglo XX.
ONDAS ELECTROMAGNETICAS






WILLIAM CROOKES (1832 -1919)

WILLIAM CROOKES
Físico y químico inglés. Descubrió el elemento químico talio y fue un incansable e imaginativo inventor. Su tubo de descarga de rayos catódicos formó parte de todos los laboratorios experimentales y permitió descubrir el electrón y el efecto fotoeléctrico.
William Crookes fue el mayor de los diecisiete hijos de un sastre londinense. Estudió en su juventud en el Royal College of Chemistry. Su primer trabajo fue como ayudante de Hofmann. En 1854 entró como ayudante en el observatorio de Oxford, y un año más tarde ganó la cátedra de química de la Universidad de Chester. Tras ejercer de maestro, una sustanciosa herencia recibida le permitió abrir su propio laboratorio de investigación en Londres y editar la influyente Chemical News entre 1859 y 1906.
En 1861, examinando el espectro de emisión de un pedazo de selenio en bruto, observó una línea brillante, nueva, que le llevó a aislar un nuevo elemento químico, el talio, y a examinar sus propiedades químicas. Con este fin construyó el radiómetro que lleva su nombre, una modificación de radiómetro de Hittorf, que consta de unas aspas con cuatro aletas muy ligeras, con sus lados de color negro, insertas en una ampolla de cristal con un gas a baja presión en su interior. En presencia de energía radiante, las aspas se mueven. Este aparato confirmó la teoría cinética de los gases. Llegó a afirmar en 1879 la existencia de un nuevo estado de la materia, que llamó materia radiante, lo que le valió un premio de la Academia de Ciencias de Francia dotado de medalla conmemorativa y la suma de 3.000 francos. Este premio le permitió convertirse en Académico del Instituto de Ciencias de Francia.
Crookes también estudió las descargas eléctricas en un tubo de vacío, y descubrió que los rayos catódicos viajaban en línea recta, proyectaban sombras, calentaban objetos sitos en su camino y se desviaban con campos magnéticos. De todo ello concluyó que eran partículas de carga eléctrica negativa. Veinte años más tarde, J. J. Thomson logró identificarlas como electrones.
Las inquietudes científicas de Crookes le llevaron a inventar multitud de objetos, desde tintes químicos para la industria textil hasta antisépticos. Inventó el espintariscopio, con el que se detectaba la emisión de partículas alfa de los elementos radiactivos. Investigó la obtención de diamantes industriales, estudió acerca de la obtención de azúcar de remolacha y construyó saneamientos.
Recogió en un tratado la necesidad de obtener abonos químicos a partir del nitrógeno del aire a fin de asegurar el mantenimiento de los cultivos e incluso elaboró una teoría acerca de la telepatía en al que se afirmaba que entre los cerebros se establecía una comunicación ondulatoria. Crookes compensó con creces su ignorancia en cuestiones teóricas (sobre todo matemáticas) con un talento poco común para la experimentación. De entre sus numerosos trabajos cabe destacar Disinfectants for Cattle plague (1866), Manufacture of Beetrot sugar in England (1870), Dyeing and Tissue printing (1882), London Water (1896) y Diamonds (1909).
TUBOS DE CROOKES





WILHELM CONRAD RÖNTGEN(1845 -1923)



Wilhelm Conrad Röntgen nació en marzo de 1845. Su padre era comerciante textil en Lenep (entonces Prusia). A los tres años su familia se trasladó a Apeldoorn (Holanda). Cuando tenía 16 años ingresó en la Escuela Técnica de Utrecht y residió en casa del químico Jan Willem Gunning. Fue expulsado a consecuencia de un episodio en el que parece que él no tuvo nada que ver; fue acusado de hacer una caricatura de uno de sus profesores. Siguió algunos cursos en la Universidad de Utrecht como oyente al no ser aceptado como alumno regular por no cumplir los requisitos necesarios.


A los 20 años llegó a Zurich y pudo comenzar sus estudios de ingeniería mecánica. Pronto mostró interés por las ciencias básicas y, especialmente, por la física, debido, quizás, a la influencia de sus profesores Julios Clausius y August Kundt. Se graduó en 1869. Cuando Kundt sustituyó a Clausius en la cátedra de física, lo tomó como asistente. Juntos reorganizaron el laboratorio de física experimental. Más tarde Kundt se trasladó a la Universidad de Würzburg llevando consigo a Röntgen. No obstante, la Universidad seguía sin darle un puesto académico al no haber pasado los exámenes de latín y griego que entonces se exigían. 

En 1872 Kundt, y también Röntgen, se trasladaron a la Universidad de Estrasburgo. Allí no pusieron trabas para otorgarle un nombramiento de profesor en 1874. Sus trabajos trataron el calor específico de los gases, conductividad térmica por los cristales y rotación del plano de polarización de la luz por los cristales. Un año más tarde aceptó ser profesor de matemáticas y química en la Academia Agrícola de Hohenheim. Allí no se cubrieron sus expectativas y de nuevo volvió a Estrasburgo, donde ocupó un puesto de profesor asociado de física teórica que le permitió dedicar mucho tiempo a la investigación. Esta fue una de sus etapas más productivas desde el punto de vista científico.

En 1879 aceptó el cargo de profesor y director del Instituto de Física de la Universidad Hessian-Ludwigs, en Giessen. Allí continuó su labor investigadora gracias a que disponía de buenas instalaciones y prepuestos económicos. Este puesto le permitió por vez primera tener una posición holgada. 

En 1888 la Universidad de Utrecht, que no lo había aceptado como alumno, le ofreció la cátedra de física, pero Röntgen la rechazó. Tenía entonces cuarenta y tres años y una buena reputación como profesor e investigador.

Los cambios en las cátedras de física llevó a que se quedara vacante la de Würzwug. Fue
entonces cuando Röntgen la ocupó. La Universidad ya disponía de un impresionante instituto de física con varios laboratorios, aulas, salas de conferencias, e incluso una residencia para su director (Physikalischen Institut der Universität Würzburg). Fue muy bien recibido por el claustro de profesores; entre ellos el histólogo Rudolf Kölliquer. Durante este periodo trabajó sobre todo en los efectos de la presión en las propiedades de los líquidos y sólidos. 

En 1894 fallecieron tres de sus amigos; todos ellos hombres asociados a la ciencia: Augustus Kundt (su maestro), Heinrich Rudolf Hertz, y el inventor del oftalmoscopio Hermann Ludwig F. Von Helmholtz. Röntgen fue nombrado rector de la Universidad lo que le permitió demostrar sus intereses en otros campos distintos a la física. No obstante, su actividad profesional no se vio mermada del todo.

El 8 de noviembre de 1895, cuando se encontraba experimentando el poder de penetración de los rayos catódicos, observó que una placa de cartón cubierta de cristales de platino-cianuro de bario, emitía una fluorescencia. Ésta desaparecía cuando desconectaba la corriente. Siguió repitiendo el experimento porque era más partidario de investigar que de pensar ("Yo no pienso, investigo"). Pronto descubrió que esos rayos (que él llamó "X") (también se conocen con el nombre de rayos Röntgen) atravesaban distintos tipos de materiales como papel, madera, una delgada lámina de aluminio, etc., pero el plomo no. También se dio cuenta de que al sostener un aro de plomo con sus dedos, no sólo veía el aro sino también los huesos de su mano. Se le ocurrió que podía "imprimir" la imagen en una placa fotográfica. Fue así como hizo la primera radiografía. El 28 de diciembre de 1895 entregó el trabajo "Sobre una nueva clase de rayos. Comunicación preliminar", (Vorläufigen Mitteilung über Eine neue Art von Strahlen, Verlag und Druck der Stahel'schen K. Hof- und Kunsthandlung Würzburg, 1895) al secretario de la Sociedad Física y Médica de Würzwurg. Se publicó en pocos días y envió separatas a todos sus amigos. Prácticamente en un reducido espacio de tiempo la noticia apareció en todos los periódicos y diarios de gran difusión, produciendo un gran impacto entre el público general. 
En febrero de 1896 Röntgen tomó una radiografía de un brazo fracturado y la mandó al British Medical Journal para probar el extraordinario poder diagnóstico de su hallazgo. El trabajo apareció publicado el mismo mes. Sin embargo, no se ocupó más de su descubrimiento en lo que se refiere a su utilidad médica, sino que sus intereses siguieron en el campo de la física. Este hallazgo le reportó premios, condecoraciones y diversos nombramientos honoríficos en todo el mundo, que se alargaron hasta su muerte. En 1901 recibió el primer premio nobel de física, cuya cuantía donó a la Universidad en apoyo de la investigación.


Tras el importante hallazgo otros pretendieron atribuirse el descubrimiento. Röntgen nunca ocultó que se basó en trabajos de otros (J. Plucker (1801-1868), J. W. Hittorf (1824-1914), C. F. Varley (1828-1883), E. Goldstein (1850-1931), Sir William Crookes (1832-1919), H. Hertz (1857-1894) and Ph. von Lenard (1862-1947). Algunos físicos pudieron producir estos rayos pero no fueron capaces de reconocer la importancia del fenómeno. Si que parece, en cambio, que Phillip Lenard, quien ideó el tubo con un orificio que permitía escapar los rayos catódicos, no recibió el merecimiento que le correspondía.

Como era fácil producir los rayos X, pronto se popularizaron en comercios y lugares públicos, siendo utilizados de forma banal, hasta que se dieron cuenta de su peligro. Entonces se restringió su uso a la medicina. Importantes empresas pretendieron obtener la patente para producir aparatos de rayos X. Sin embargo, era tradición en la universidad alemana que los descubrimientos de los profesores pertenecían a la humanidad y no debían ser ni controlados, ni patentados, ni limitados.

En 1900 Röntgen decidió aceptar el cargo de profesor en la Universidad de Munich, donde permaneció hasta su muerte. Allí aumentaron los temas administrativos de los que se tuvo que ocupar y disminuyeron los científicos. Entre 1900 y 1921 sólo publicó siete trabajos sobre la conductividad eléctrica, las radiaciones, las propiedades físicas de los cristales, etc. 

En 1914 estalló la Primera Guerra mundial y Röntgen se refugió en una casa de campo que tenía en Wilheim, en los Alpes bávaros. Durante ese tiempo murió su mujer Bertha (1919) y también se esfumó su fortuna tras el colapso del marco después de la guerra. A partir de entonces vivió modestamente, renunció a su plaza de profesor y su salud empezó a resentirse. Murió en 1923 en Munich a consecuencia de un cáncer intestinal. 

Los hallazgos de Röntgen abrieron un extraordinario campo en medicina; pronto fueron un instrumento de diagnóstico de gran importancia y dieron lugar al desarrollo de una ciencia y una práctica radiológica. Su obra es un reflejo de la importancia que tiene la investigación experimental en ciencias básicas.







THOMAS ALVA EDISON (1847 - 1931)

(Milan, 1847 - West Orange, 1931) Inventor norteamericano, el más genial de la era moderna. Junto a la trascendencia de sus invenciones, que se tradujeron en una importante contribución al desarrollo industrial de su país y a la mejora del bienestar y de las condiciones de vida de millones de personas, la figura de Edison sobresale como modelo de tenacidad, como ejemplo del valor del esfuerzo y del trabajo incesante por encima del talento innato y la inteligencia. "El genio es un diez por ciento de inspiración y un noventa por ciento de transpiración" es quizá su frase más célebre.
La inteligencia del joven Edison, que era alérgico a la monotonía de la escuela, despertó gracias a su madre. El milagro se produjo tras la lectura de un libro que ella le proporcionó titulado Escuela de Filosofía Natural, de Richard Green Parker; tal fue su fascinación que quiso realizar por sí mismo todos los experimentos y comprobar todas las teorías que contenía. Ayudado por su madre, instaló en el sótano de su casa un pequeño laboratorio, convencido de que iba a ser inventor.
A los doce años, sin olvidar su pasión por los experimentos, consideró que estaba en su mano ganar dinero contante y sonante materializando alguna de sus buenas ocurrencias. Su primera iniciativa fue vender periódicos y chucherías en el tren que hacía el trayecto de Port Huron a Detroit. Había estallado la Guerra de Secesión y los viajeros estaban ávidos de noticias. Edison convenció a los telegrafistas de la línea férrea para que expusieran en los tablones de anuncios de las estaciones breves titulares sobre el desarrollo de la contienda, sin olvidar añadir al pie que los detalles completos aparecían en los periódicos.
Esos periódicos los vendía el propio Edison en el tren, y no hay que decir que se los quitaban de las manos. Al mismo tiempo compraba sin cesar revistas científicas, libros y aparatos, y llegó a convertir el vagón de equipajes del convoy en un nuevo laboratorio. Aprendió a telegrafiar y, tras conseguir a bajo precio y de segunda mano una prensa de imprimir, comenzó a publicar un periódico por su cuenta, el Weekly Herald.
En los años siguientes, Edison peregrinó por diversas ciudades desempeñando labores de telegrafista en varias compañías y dedicando su tiempo libre a investigar. En Boston construyó un aparato para registrar automáticamente los votos y lo ofreció al Congreso. Los políticos consideraron que el invento era tan perfecto que no cabía otra posibilidad que rechazarlo. Ese mismo día, Edison tomó dos decisiones. En primer lugar, se juró que jamás inventaría nada que no fuera, además de novedoso, práctico y rentable. En segundo lugar, abandonó su carrera de telegrafista. Acto seguido formó una sociedad y se puso a trabajar.
Perfeccionó el telégrafo automático, inventó un aparato para transmitir las oscilaciones de los valores bursátiles, colaboró en la construcción de la primera máquina de escribir y dio aplicación práctica al teléfono mediante la adopción del micrófono de carbón. Su nombre empezó a ser conocido, sus inventos ya le reportaban beneficios y Edison pudo comprar maquinaria y contratar obreros. Para él no contaban las horas. Era muy exigente con su personal y le gustaba que trabajase a destajo, con lo que los resultados eran frecuentemente positivos.
A los veintinueve años compró un extenso terreno en la aldea de Menlo Park, cerca de Nueva York, e hizo construir allí un nuevo taller y una residencia para su familia. Edison se había casado a finales de 1871 con Mary Stilwell; la nota más destacada de la boda fue el trabajo que le costó al padrino hacer que el novio se pusiera unos guantes blancos para la ceremonia. Ahora debía sostener un hogar y se dedicó, con más ahínco si cabe, a trabajos productivos.
Su principal virtud era sin duda su extraordinaria capacidad de trabajo. Cualquier detalle en el curso de sus investigaciones le hacía vislumbrar la posibilidad de un nuevo hallazgo. Recién instalado en Menlo Park, se hallaba sin embargo totalmente concentrado en un nuevo aparato para grabar vibraciones sonoras. La idea ya era antigua e incluso se había logrado registrar sonidos en un cilindro de cera, pero nadie había logrado reproducirlos.
Edison trabajó día y noche en el proyecto y al fin, en agosto de 1877, entregó a uno de sus técnicos un extraño boceto, diciéndole que construyese aquel artilugio sin pérdida de tiempo. Al fin, Edison conectó la máquina. Todos pudieron escuchar una canción que había entonado uno de los empleados minutos antes. Edison acababa de culminar uno de sus grandes inventos: el fonógrafo. Pero no todo eran triunfos; muchas de las investigaciones iniciadas por Edison terminaron en sonoros fracasos. Cuando las pruebas no eran satisfactorias, experimentaba con nuevos materiales, los combinaba de modo diferente y seguía intentándolo.
En abril de 1879, Edison abordó las investigaciones sobre la luz eléctrica. La competencia era muy enconada y varios laboratorios habían patentado ya sus lámparas. El problema consistía en encontrar un material capaz de mantener una bombilla encendida largo tiempo. Después de probar diversos elementos con resultados negativos, Edison encontró por fin el filamento de bambú carbonizado.
Inmediatamente adquirió grandes cantidades de bambú y, haciendo gala de su pragmatismo, instaló un taller para fabricar él mismo las bombillas. Luego, para demostrar que el alumbrado eléctrico era más económico que el de gas, empezó a vender sus lámparas a cuarenta centavos, aunque a él fabricarlas le costase más de un dólar; su objetivo era hacer que aumentase la demanda para poder producirlas en grandes cantidades y rebajar los costes por unidad. En poco tiempo consiguió que cada bombilla le costase treinta y siete centavos: el negocio empezó a marchar como la seda.
Su fama se propagó por el mundo a medida que la luz eléctrica se imponía. Edison, que tras la muerte de su primera esposa había vuelto a casarse, visitó Europa y fue recibido en olor de multitudes. De regreso en los Estados Unidos creó diversas empresas y continuó trabajando con el mismo ardor de siempre. Todos sus inventos eran patentados y explotados de inmediato, y no tardaban en producir beneficios sustanciosos.
Entretanto, el trabajo parecía mantenerlo en forma. Su única preocupación en materia de salud consistía en no ganar peso. Era irregular en sus comidas, se acostaba tarde y se levantaba temprano, nunca hizo deporte de ninguna clase y a menudo mascaba tabaco. Pero lo más sorprendente de su carácter era su invulnerabilidad ante el desaliento. Ningún contratiempo era capaz de desanimarlo.
En los años veinte, sus conciudadanos le señalaron en las encuestas como el hombre más grande de Estados Unidos. Incluso el Congreso se ocupó de su fama, calculándose que Edison había añadido un promedio de treinta millones de dólares al año a la riqueza nacional por un periodo de medio siglo. Nunca antes se había tasado con tal exactitud algo tan intangible como el genio.
La popularidad de Edison llegó a ser inmensa. En 1927 fue nombrado miembro de la National Academy of Sciences y al año siguiente el presidente Coolidge le hizo entrega de una medalla de oro que para él había hecho grabar el Congreso. Tenía ochenta y cuatro años cuando un ataque de uremia abatió sus últimas energías.






ANTOINE HENRI BECQUEREL(1852-1908)
Nació en París el 15 de diciembre de 1852. Fue como su abuelo, su padre y su hijo
Jean Becquerel, profesor de física aplicada en el museo de historia natural. Sus principales intereses dentro de la física fueron la electricidad, el magnetismo, los fenómenos ópticos y la energía. Interesado en los rayos infrarrojos examinó, entre otras cosas, el espectro de diferentes cristales fluorescentes estimulados por estos rayos. Continuó los experimentos iniciados por su padre y estudió la relación entre la absorción de la luz y la emisión de luz fluorescente en algunos compuestos de uranio. Después del descubrimiento de Roentgen, Becquerel se puso a investigar la posible conexión entre la radiación invisible y la luz visible, pues pensaba que tal vez todos los materiales luminiscentes, estimulados de cualquier forma, también pudieran producir rayos X. Para probar esta hipótesis colocaba cristales fluorescentes sobre una placa fotográfica que estaba envuelta en papel opaco, de tal manera que sólo una radiación penetrante podría alcanzar la emulsión. Este arreglo experimental lo exponía a la luz del Sol por varias horas, con lo cual se excitaban los cristales y se obtenía una imagen de las sales al revelar la placa. Becquerel trabajaba con sales de uranio y durante febrero de 1896, debido al clima invernal de París, no le fue posible realizar sus experimentos con la luz solar, por lo que guardó las placas con las sales en un cajón oscuro. Al revelar estas placas días más tarde, pudo observar la silueta de las sales, a pesar de no haber sido excitadas por la luz solar. Becquerel interpretó el fenómeno como un caso único de "fluorescencia metálica". Al continuar sus estudios sobre el nuevo fenómeno que cualquier sal de uranio, fluorescente o no, producía estas radiaciones penetrantes. En 1898 se encontró que otro elemento, además del uranio, producía este efecto, el torio. La emisión de estas radiaciones es lo que hoy se conoce como radiactividad


Becquerel es considerado el padre de la radiobiología, ya que, al producirse una lesión en la piel con una fuente radiactiva que descuidadamente traía en la bolsa de su chaleco, hizo que los médicos por primera vez se interesan en investigar los efectos biológicos de estas nuevas radiaciones.










WILLIAM HERBERT ROLLINS (1852 - 1929)

William Herbert Rollins es un olvidado científico norteamericano. Fue un pionero en la protección radiológica. Muchas de sus invenciones e investigaciones han sido comparadas en importancia con las de Thomas A. Edison, Elihu Thomson, y William J. Morton.
Rollins nació el 19 de junio de 1852 en Charleston, Massachusetts. Era a la vez odontólogo  y médico recibido en la Facultad de Medicina de Harvard. Pasaba gran parte de su tiempo libre, después de la jornada de trabajo, estudiando los recientemente descubiertos rayos-X.  
Ya en 1902 Rollins escribió casi con desesperación que sus advertencias sobre los peligros que entraña el uso descuidado de los rayos X no estaban siendo escuchadas, ni por industria ni por sus colegas.
En ese momento Rollins había demostrado que los rayos X (a los que él llamada “luz X”) podían provocar abortos en animales de experimentación, e incluso la muerte de ellos. Describió que la suceptibilidad a los rayos X variaba en los animales, y que esto debía ser tenido en cuenta en los pacientes.
En 1901 sugirió que todos los que trabajen con rayos x debían usar anteojos plomados, que el tubo de rayos X debida estar dentro de una caja de plomo, y que se debían cubrir todas las áreas del cuerpo que no sean radiografiadas con un chaleco radiopaco.
Sus contribuciones a la Radiología incluyen: el "criptoscopio" con una pantalla fluorescente
revestida con vidrio plomado y paredes plomadas, los protectores plomados para los tubos de rayos X en 1902, los anteojos plomados de varios centímetros de espesor para fluoroscopistas, la fluoroscopía pulsada, el chasis intra-oral para radiología dental, la filtración selectiva de los rayos X, y el “SeeHear” (ver-oír): se trataba de un dispositivo para fluoroscopía del tórax con un estetoscopio adosado.
Sus experimentos con cobayos lo hicieron pensar que los cánceres inoperables podían beneficiarse con un tratamiento basado en rayos X, y sugirió que debían emprenderse las investigaciones con los cánceres profundos.
Las contribuciones de Rollins aparecen en más de 200 notas publicadas en "The X- Light" y en un libro publicado en Boston en 1904, titulado "Notes on X-Light".
En el campo de la odontología, diseñó una serie de instrumentos que fueron pioneros, y mejoró muchos de los ya existentes. 
Falleció en 1929.





HEIKE KAMERLINGH ONNES (1853 - 1926)



Heike Kamerlingh Onnes (Groninga, 21 de septiembre de 1853 - Leiden, 21 de febrero de 1926) fue un físico neerlandés, descubridor de la superconductividad y galardonado con el Premio Nobel de Física en 1913
Entre 1871 a 1873 estudió en la Universidad de Heidelberg, donde fue alumno de Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff, doctorándose en la Universidad de Groninga en 1879. Fue profesor en la Escuela Politécnica de Delft entre 1878 y 1882, puesto que abandonó ese año para ser profesor de física en la Universidad de Leiden hasta su jubilación en 1923.
Paul Ehrenfest, Hendrik Lorentz, Niels Bohr y Heike Kamerlingh Onnes en 1919 en el Laboratorio Criogénico de Leiden
Influenciado por el trabajo de su compatriota Johannes van der Waals, dedujo una de las ecuaciones de estado aplicable a los gases, que lleva su nombre. Así mismo, estudió las propiedades termodinámicas de los gases y líquidos en una amplia escala de presiones y temperaturas. En 1894 fundó el Laboratorio Criogénico de Leiden, que actualmente lleva su nombre. Investigó los efectos del frío extremo en numerosos gases y metales. Desarrolló una escala de temperatura para valores por debajo de -183 °C, la escala Leiden.
En 1908 consiguió licuar helio a baja temperatura por primera vez, aunque no consiguió solidificarlo, hecho que sucedió en 1926 de la mano de sus discípulo Willem Hendrik Keesom.
SUPERCONDUCTIVIDAD  DEL MERCURIO
En 1911 descubrió la casi total ausencia de resistencia al paso de la electricidad de ciertas sustancias (mercurio, plomo) a temperaturas cercanas al cero absoluto, fenómeno conocido como superconductividad.
En 1913 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por, en palabras del comité, "sus investigaciones en las características de la materia a bajas temperaturas que permitieron la producción del helio líquido".

Kamerlingh Onnes confiaba en que la resistencia se redujera sustancialmente, porque la resistencia eléctrica decrece mientras desciende la temperatura. Lo que Kamerlingh no esperaba es que a 4,12 grados absolutos desapareciera absolutamente la resistencia del mercurio; pero esto es lo que vio suceder. Al disponer una corriente eléctrica internamente en un anillo de mercurio solidificado, la corriente eléctrica fluía intensamente y sin perder un ápice de su potencia si la temperatura no sobrepasaba aquél valor. Este prodigio se denomina superconductividad, y después de Kamerlingh se demostró que otros elementos y aleaciones de varios también eran superconductores a temperaturas cercanas al cero absoluto.
PREMIO NOBEL DE FISICA EN 1913






GEORGE EASTMAN (1854 - 1932)


(Waterwille, 1854 - Rochester, 1932) Inventor e industrial norteamericano. En 1877 comenzó su carrera fotográfica al descubrir la fórmula por la que, al aplicar una emulsión de gelatina al cristal para hacer placas fotográficas secas, se obtenía de ellas una mayor sensibilidad y versatilidad que con las anteriores placas húmedas. Formó entonces la Eastman Dry Plate Company, con el fin de comercializar sus innovaciones. Buscó, asociándose William Walker, fabricante de cámaras fotograficas, un método fácil y económico de captar las imágenes.
En 1884 patentó una película transparente y flexible montada sobre un soporte de papel. Esta primera película se enrollaba en un aparato montado en una cajita, a la que llamó Kodak, que comercializó por el módico precio de 25 dólares. Estas cámaras fotográficas se enviaban a la empresa fabricante para su recarga. Contrató al químico Henry Reichenbach y con él desarrolló el soporte ideal para sus emulsiones, una nueva película transparente llamada celuloide, y así en 1899 bastaba enviar el carrete utilizado. Se popularizó por entonces el "You press the button, we do the rest" (usted aprieta el botón, nosotros hacemos lo demás) utilizado como reclamo publicitario.

Eastman llegó a ser un gran empresario. Organizó una empresa con el nombre de Eastman Kodak Company, que poco a poco fue adquiriendo las firmas rivales estadounidenses e irrumpió en los mercados europeos. Fue la primera empresa que implantó los servicios sanitarios y que repartió los beneficios con sus empleados. Además de inventor, se le puede calificar de tecnólogo, organizador, líder y sobre todo filántropo, ya que donó todas  su pertenencias, más de 100 millones de dólares a instituciones médicas, artísticas, educativas y científicas. Inventó, además, la cámara Kodak Brownie en 1900, en 1923 la cámara de cine de 16 milímetros Cine-Kodak y en 1932 la cámara de 8 milímetros.
GEORGE EASTMAN - UNA VIDA DE PELICULA






EDWIN HERBERT HALL (1855 - 1938)


(GORHAM, 7 de noviembre de 1855 – CAMBRIDGE, 20 de noviembre de 1938)Físico estadounidense. Llevó a cabo investigaciones sobre conductividad eléctrica y electromagnetismo. Descubrió el efecto Hall, consistente en la producción de una diferencia de potencial cuando se somete un conductor o un semiconductor a un campo magnético intenso perpendicular a la dirección de la corriente, diferencia de potencial que es, a su vez, perpendicular a la dirección del campo y a la de la corriente.

En 1895, tras haber pasado un año en Europa, el Dr. Hall fue nombrado profesor en Harvard donde desarrolló el resto de su carrera. Se retiró en 1921 y murió en Cambridge, Massachusetts en 1938. Más de un siglo después del descubrimiento del efecto Hall Klaus von Klitzing recibió el Premio Nobel de Física por su trabajo sobre el efecto Hall cuántico.

EFECTO HALL






JOHN JOSEPH THOMSON (1856 - 1940)


Nació el 18 de diciembre de 1856 en Cheetham Hill, Manchester, Lancashire. Hijo de un librero que quiso que Thomson fuera ingeniero.
En 1870, con catorce años ingresó en Owens Collage (hoy parte de la Universidad de Manchester) posteriormente (1876), lo hizo en el Trinity College, de la Universidad de Cambridge, donde también enseñó matemáticas y física. Obtuvo su Licenciatura en Matemáticas en 1883. Ejerció como profesor de física experimental en el laboratorio de Cavendish desde 1884, y rector del Trinity College de Cambridge (1918-1940) en donde conoció a Niels Bohr y donde permanecería hasta su muerte. Uno de sus alumnos fue Ernest Rutherford, quien más tarde sería su sucesor en el puesto. Además fue presidente de la Sociedad Real (1915-1920) y profesor de filosofía natural de la Institución regia de Gran Bretaña (1905-1918). En 1890 se casó con Rose Elisabeth, hija de sir George E. Paget.

En 1898 elaboró la teoría del pudín de ciruelas de la estructura atómica, en la que sostenía que los
MODELO ATOMICO DE THOMSON
electrones eran como "ciruelas" negativas incrustadas en un "pudín" de materia positiva. Se le consideró el descubridor del electrón por sus experimentos con el flujo de partículas (electrones) que componen los rayos catódicos. Thomson en 1906 demostró que el hidrógeno tiene un único electrón. Permite confirmar o rechazar diversas teorías anteriores sobre número de los electrones, al igual que el carbono. Propuso el segundo modelo atómico (El primero fue propuesto por John Dalton, en 1808), que podía caracterizarse como una esfera de carga positiva en la cual se incrustan los electrones.

Le concedieron en 1906 el Premio Nobel de Física, gracias a su trabajo sobre la conducción de la electricidad a través de los gases. En 1908 fue nombrado sir. Recibió la Medalla Royal en 1894, la Medalla Hughes en 1902, y la Medalla Copley en 1914.
Joseph John Thomson falleció en Cambridge, Reino Unido, el 30 de agosto de 1940 y fue enterrado en la Abadía de Westminster.








EDMUND KELLS (1856 - 1928)

En 1899, fue el primero en verificar si un conducto radicular había sido obturado  y el que tomó la primera radiografía dental en los Estados Unidos y logra disminuir el tiempo de exposición. No quiso experimentar en ningún colaborador haciéndolo en él mismo, por lo que perdió una mano, siguió tratando de mejorar el tiempo de exposición llegando así a perder la otra mano y después se suicidó.
Durante decenios de años se practicó la radiografía en forma desordenada y sin medidas de seguridad. En el curso de los primeros años de experiencia, los numerosos radiólogos

perdieron sus manos por ello, lo que demostró los efectos perversos de la radiación.



DR. EDMUND KELLS EN SU CONSULTORIO ODONTOLOGICO








NIKOLA TESLA (1856 - 1943)


(Smiljan, actual Croacia, 1856 - Nueva York, 1943) Físico estadounidense de origen serbio.
Estudió en las universidades de Graz (Austria) y Praga. Después de haber trabajado en varias industrias eléctricas en París y en Budapest, se trasladó a Estados Unidos (1882), donde trabajó a las órdenes de Thomas A. Edison, entonces partidario de la corriente eléctrica continua. Las incesantes disputas con Edison forzaron su abandono de la compañía y su asociación con G. Westinghouse, quien compró las patentes de su motor y de un transformador que facilitaba la distribución de este tipo de corriente hacia los usuarios finales. Ambos ganaron la batalla de la distribución de la energía, pues el transporte de corriente alterna es más barato y sencillo que el de continua. En 1893 su sistema fue adoptado por la central hidroeléctrica situada en las cataratas del Niágara.
Tesla fundó en Nueva York un laboratorio de investigaciones electrotécnicas, donde descubrió el principio del campo magnético rotatorio y los sistemas polifásicos de corriente alterna. Creó el primer motor eléctrico de inducción de corriente alterna y otros muchos ingenios eléctricos como el llamado montaje Tesla, un transformador de radiofrecuencia en el que primario y secundario están sintonizados, de utilidad a la hora de preseleccionar la entrada de un receptor radioeléctrico. Predijo la posibilidad de realizar comunicaciones inalámbricas con antelación a los estudios llevados a cabo por Marconi, y en su honor se denomina tesla a la unidad de medida de la intensidad del flujo magnético en el sistema internacional.
Sus invenciones y patentes se sucedieron con cierta rapidez. En 1887, y como consecuencia del descubrimiento llevado a cabo por John Hopkinson en 1880, según el cual tres corrientes alternas y desfasadas entre sí pueden ser trasladadas de manera más sencilla que una corriente alterna normal, Tesla inventó el motor de inducción de corriente trifásica.
En ese motor las tres fases actúan sobre el inducido de forma que se logra que éste gire al generarse un campo magnético rotatorio. No obstante, el rotor se movía con un cierto retraso respecto a la frecuencia de la corriente. Basándose en este invento, el sueco Ernst Danielson inventó en 1902 el motor sincrónico, en el que sustituyó el material del inducido, que no era magnético, por un imán permanente o electroimán, lo que le permitió conseguir un motor que rotaba con un número de revoluciones por minuto igual a las de la frecuencia de la corriente.





HEINRICH RUDOLF HERTZ (1857 - 1894)

Nació el 22 de febrero de 1857 en Hamburgo.
Cursó estudios en la Universidad de Berlín. De 1885 a 1889 dio clases de física en la Escuela Técnica de Karlsruhe, y posteriormente en la Universidad de Bonn.
Clarificó la teoría electromagnética de la luz, que había sido formulada por el físico británico James Clerk Maxwell en el año 1884. Demostró que la electricidad puede transmitirse en forma de ondas electromagnéticas, las cuales se propagan a la velocidad de la luz y tienen además muchas de sus propiedades. El efecto fotoeléctrico fue descubierto por Hertz en 1887, al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad. Hertz establece básicamente que electrones de una superficie metálica pueden escapar de ella si adquieren la energía suficiente suministrada por luz de longitud de onda lo suficientemente corta. Hallwachs y Lenard estudiaron también este efecto años después. Sus experimentos con estas ondas le condujeron al descubrimiento del telégrafo y la radio sin cables. La unidad de frecuencia se denominó hercio en su honor; su símbolo es Hz.
Autor de (Gesammelie Werke, Leipzig 1894) el tomo I contiene trabajos diversos, especialmente la conferencia dada en Heidelberg zwischen Licht und Elektrizitat; el tomo II (2da edicion 1824):Untersuchngen ueber die Ausbreitung der elektrischen Kraft, y el tomo III (editado por Lenard):Die Prinzipien der Mechanik in neuem Zusammeuhange dargesttellt.
Estuvo casado con Elizabeth Doll y su sobrino Gustav Hertz fue ganador del Premio Nobel.
Heinrich Hertz falleció en Bonn el 1 de enero de 1894. 






MICHAEL IDVORSKY PUPIN (1858 - 1935)

(Mihajlo o Michael Idvorsky Pupin; Idvor, 1858 - Nueva York, 1935) Físico e inventor de origen serbio. Sin un centavo en el bolsillo, emigró a los Estados Unidos, donde comenzó sus estudios; marchó a Berlín y volvió de nuevo a Norteamérica para establecerse de forma definitiva. Allí se matriculó en la Universidad de Columbia, en Nueva York, en la que llegó a ser profesor de electromecánica en 1901.
Desarrolló un sistema de telegrafía mulplexada, el fluoroscopio, y la Bobina de Inducción Pupin, un procedimiento para mejorar la audición de las líneas telefónicas de larga distancia, que consistía en intercalar, en los circuitos telefónicos, bobinas de autoinducción en serie, lo que le permitió amplificar la señal y los intervalos en la línea.

Perteneció a diversas sociedades científicas y publicó importantes trabajos, entre los que cabe destacar Propagación de las ondas en conductores no homogéneos, Análisis de resonancia y corrientes alternas, Teoría electromagnética, Oscilación eléctrica y resonancia, Presión osmótica y energía y Propagación de las ondas eléctricas. Su autobiografía, titulada De emigrante a inventor, publicada en 1923, le mereció el Premio Pulitzer del siguiente año.







PIERRE CURIE (1859 - 1906)

Pierre Curie fue un físico muy destacado durante la segunda mitad del siglo XIX. Nació
en París - Francia,el 15 de Mayo de 1859.
Se licenció y doctoró en la Universidad de la Sorbona y ene le año 1900 fue designado como profesor en la misma institución.
Antes de conocer a Marie Curie, con quien se casó en el año de 1895, Pierre trabajó en el ámbito de la cristalografía junto a su hermano Jacques  y en el año de 1880 descubrieron la piezoelectricidad (potencial eléctrico que se produce cuando se ejerce una presión en un cristal de cuarzo). Tiempo después también juntos, demostraron que el fenómeno se da también a la inversa, es decir, pueden deformarse cuando son sometidos a un potencial de tipo eléctrico.
otros aportes de Curie en solitario fueron: el desarrollo de una balanza de torsión, ideal a la hora de estudiar fenómenos magnéticos.
Luego de unir su vida personal a la de Marie Curie, dejó su trabajo sobre el magnetismo para unirse a la investigación de su esposa y en 18989 el matrimonio Curie anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el Polonio (Marie le dio ese nombre en honor a su tierra natal) y el Radio.

En el año 1903 fue distinguido con el premio nobel de física por su aporte a la ciencia junto a su esposa y H. Becquerel.

Su muerte fue trágica y bastante prematura, a los 46 años, el 19 de abril de 1906, fue atropellado por un coche de caballos en una calle parisina, cuando caminaba rumbo a su laboratorio. Un día muy lluvioso se resbaló y tras caer fue atropellado.











FRIEDRICH OTTO WALKHOFF (1860 - 1934)

Otto Walkhoff nació el 23 de abril 1860. Después de asistir a la escuela, estudió odontología en Berlín y fue aprobado con 21 años como dentista.
Dos semanas después del anuncio del descubrimiento de los rayos X, el Dr. Otto Walkhoff había efectuado ya la primera radiografía de sus propios maxilares. Para realizarla utilizó una placa de vidrio normal recubierta con una emulsión fotográfica, envuelta en papel negro y chapa de goma, que colocó en la parte externa de la mandíbula, con un tiempo de exposición de 25 minutos.

Para realizarla utilizó una placa de vidrio normal recubierta con una emulsión fotográfica, envuelta en papel negro y chapa de goma, que colocó en la parte externa de su mandíbula. Obtuvo un resultado bastante defectuoso dada la escasa sensibilidad del receptor.






WILLIAM HENRY BRAGG (1862 -1942)

(Westwood, 1862 - Londres, 1942) Físico inglés. Estudió en la isla de Man y en el Trinity
College (Cambridge). Fue profesor de Matemáticas y Física en la Universidad de Adelaida (Australia ). En 1909 regresó a Inglaterra para dar clases en la Universidad de Leeds, y más tarde en el University College de Londres. Sus investigaciones versaron primero sobre las radiaciones alfa (1904), para centrarse más adelante en los rayos X. Aceptó la naturaleza ondulatoria de este tipo de radiación basándose en los fenómenos de difracción que experimentan dichos rayos al atravesar un cristal, observados por Max von Laue, y en 1915 construyó el primer espectrómetro para medir las longitudes de onda de los rayos X. Colaboró con su hijo William Lawrence en el estudio de fenómenos cristalográficos mediante rayos X. Ambos compartieron el Premio Nobel de Física en el año 1915. Con posterioridad, intentó ampliar el campo de aplicación de los rayos X al estudio de las sustancias orgánicas. Entre sus obras figuran The World of Sound (1920), Concerning the Nature of Things (1925) y The Universe of Light (1933). Fue honrado con la dignidad de caballero (1920) y elegido presidente de la Asociación Británica para el Progreso de las Ciencias (1928) y de la Royal Society (1935-40).
PRIMER ESPECTROMETRO  DE RAYOS X






MARIE CURIE (1867 - 1934)
Marie Curie fue una físico y químico que vivió entre 1867-1934. Contribuyó grandemente con la comprensión de la radioactividad y los efectos de los rayos X.
Nació bajo el nombre de María Skłodowska, en Varsovia, Polonia, que entonces era parte del Imperio Ruso. En ese entonces, en la Universidad de Varsovia no se permitía que estudiaran mujeres, de manera que María y su hermana iban a clases nocturnas en una "Universidad flotante". Cuando María tenía 24 años, se mudó a Paris para estudiar matemáticas, física y química en la Universidad parisina, La Sorbonne. Allí conoció y se casó con Pierre Curie. Juntos estudiaron materiales radioactivos y descubrieron dos elementos, el polonio, al que dieron este nombre en honor a Polonia, y el radio. Su trabajo inicial lo llevaron a cabo bajo condiciones difíciles, en laboratorios atestados y húmedos. También estudiaron los usos médicos de la radioactividad en la radiografías y tratamiento de tumores cancerígenos.
En 1903, ambos compartieron el Premio Nóbel con Henri Becquerel, por sus investigaciones en radioactividad. ¡Marie Curie fue la primera mujer en recibir un premio Nóbel.
Tras la muerte trágica de su esposo Pierre, en 1906, Marie tomó su posición como Profesora

en Química General en la Facultad de Ciencias, la primera vez que una mujer tenía esta posición. En 1911, volvió a recibir el Premio Nóbel en química, convirtiéndose así en la primera persona en recibir dos Premios Nóbel. 

Trabajó arduamente para recibir fondos para sus investigaciones de radioactividad y ayudó a establecer laboratorios de radioactividad en Paris y Varsovia. Durante la Primera Guerra Mundial, promovió el uso del radio para el tratamiento de los soldados heridos. Marie Curie falleció en 1934 de una enfermedad sanguínea a causa de su constante exposición a materiales radioactivos. Al año siguiente, su hija Irene Joliot-Curie, compartió el Premio Nóbel con su esposo Frédéric Joliot-Curie. ¡Qué familia tan extraordinaria!













LORD ERNEST RUTHERFORD OF  NELSON (1871 - 1937)

 Nació el 30 de agosto de 1871, en Nelson, Nueva Zelanda. Hijo de un granjero, fue el cuarto de


once hermanos.
Cursó estudios en la Universidad de Nueva Zelanda y más adelante en la de Cambridge. Dio clases de física en la Universidad McGill de Montreal, Canadá, de 1898 a 1907 y en la de Manchester, en Inglaterra, durante más de diez años. Desde el año 1919 fue profesor de física experimental y dirigió el Laboratorio Cavendish de Cambridge y también mantuvo una cátedra desde 1920 en la Institución Real de Gran Bretaña en Londres.
Tras el descubrimiento de la radiactividad en 1896 por el físico Antoine Henri Becquerel, identificó los tres componentes principales de la radiación y los denominó rayos alfa, beta y gamma. Demostró que las partículas alfa son núcleos de helio. Formuló una teoría de la estructura atómica que fue la primera en describir el átomo como un núcleo denso alrededor del cual giran los electrones.
En 1919 bombardeó nitrógeno con partículas alfa y obtuvo átomos de un isótopo de oxígeno y protones. Esta transmutación de nitrógeno en oxígeno fue la primera que produjo una reacción nuclear de forma artificial. Apreció que la mayoría de las partículas alfa atravesaban la lámina del metal sin experimentar prácticamente ninguna desviación de su trayectoria. Sin embargo, una cierta fracción era desviada muy apreciablemente y algunas incluso rebotaban y volvían hacia la fuente.


Entre sus escritos destacan: Radioactivity (Radiactividad, 1904); Radiations from Radioactive Substances (Radiaciones de las sustancias radiactivas, 1930), que escribió junto a James Chadwick y Charles Drummond Ellis y The Newer Alchemy (La Nueva alquimia, 1937).
Fue elegido miembro de la Sociedad Real en el año 1903 y presidente desde 1925 a 1930. En 1908 fue galardonado con el Premio Nobel de Química y recibió el título de sir en 1914.
Ernest Rutherford falleció en Londres el 19 de octubre de 1937 y fue enterrado en la Abadía de Westminster.

"Tomando esto en consideración, me doy cuenta de que esta dispersión hacia atrás debe ser el resultado de una sola colisión, y cuando hice cálculos vi que era imposible obtener algo con ese orden de magnitud a menos que se tome un sistema en el cual la mayor parte de la masa del átomo se encuentre en un núcleo diminuto. Fue entonces cuando tuve la idea de un átomo con un centro masivo minúsculo portando una carga."





WILLIAM DAVID COOLIDGE (1873 - 1975)

(Hudson, 1873 - Schenectady, 1975) Ingeniero y físico norteamericano conocido por la
fabricación del tubo de rayos X que hoy lleva su nombre, y que en 1913 representó una revolución en el campo de la radiología y de la medicina. Fue profesor en el Instituto Tecnológico Massachusetts de Cambridge y en la Universidad de Leipzig, y en 1905 obtuvo una plaza en el laboratorio de la Compañía General Eléctrica.
Aquí trabajó en la sustitución de los débiles filamentos de carbono por los filamentos de tungsteno en las bombillas de luz eléctrica, que la compañía comercializó, al igual que los tubos de Coolidge de rayos X. Los filamentos de tungsteno se extendieron rápidamente en el uso de bombillas, lámparas de radio y otros aparatos. Con ellos las bombillas duraban mucho más tiempo.
El tungsteno fue también el metal protagonista en el desarrollo del tubo de rayos X. Coolidge empleó un bloque de este metal como ánodo en un tubo de rayos catódicos para producir rayos X, lo que aumentó su eficacia. Este invento permitió la utilización de los rayos X más allá del propio laboratorio de física, encontrando así verdadera aplicación en el campo de la industria (en el área de controles de calidad), la medicina (en el tratamiento del cáncer) y en la odontología.
TUBO DE COOLIDGE





ALBERT EISNTEIN (1879 - 1955)


(Ulm, Alemania, 1879 - Princeton, 1955) Científico estadounidense de origen alemán. En 1880 su familia se trasladó a Munich y luego (1894-96) a Milán. Frecuentó un instituto muniqués, prosiguió sus estudios en Italia y finalmente se matriculó en la Escuela Politécnica de Zurich (1896-1901). Obtenida la ciudadanía suiza (1901), encontró un empleo en el Departamento de Patentes; aquel mismo año contrajo matrimonio.
En 1905 publicó en Annalen der Physik sus primeros trabajos sobre la teoría de los quanta, la de la relatividad y los movimientos brownianos, y llegó a profesor libre de la Universidad de Berna. En 1909 fue nombrado profesor adjunto de la de Zurich y en 1910 pasó a enseñar Física teórica en la Universidad alemana de Praga. Luego dio clases de esta misma disciplina en la Escuela Politécnica zuriquesa (1912). En 1913, nombrado miembro de la Academia de Prusia, se trasladó a Berlín. En 1916 se casó en segundas nupcias. Publicó entonces Die Grundlage der allgemeinen Relativitätstheorie e inició una serie de viajes a los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China, Japón, Palestina y España (1919-32).
En 1924 entregó a la imprenta Über die spezielle und die allgemeine Relativitätstheorie y el año siguiente recibió el premio Nobel por su teoría sobre el efecto fotoeléctrico. En 1933 abandonó la Academia de Prusia y se enfrentó valerosamente a Hitler. Iniciada la persecución nazi contra los judíos, marchó a América y enseñó en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton (Nueva Jersey). En 1945 se retiró a la vida privada, a pesar de lo cual prosiguió intensamente su actividad científica.
Einstein es uno de los grandes genios de la humanidad. En el ámbito de las ciencias físicas llevó a cabo una revolución todavía en marcha y cuyos alcances no pueden medirse aún en toda su amplitud. En su primera formulación (teoría de la relatividad restringida) extendió a los fenómenos ópticos y electromagnéticos el principio de relatividad galileo-newtoniano, anteriormente limitado sólo al campo de la Mecánica, y afirmó la validez de las leyes de esta última tanto respecto de un sistema galileano de referencia K, como en relación con otro de referencia K' en movimiento rectilíneo y uniforme respecto de K.
Según las teorías de Einstein, la ley de la propagación de la luz en el vacío debe tener, como cualquier otra general de la naturaleza, la misma expresión ya referida, por ejemplo, a una garita ferroviaria o a un vagón de tren en movimiento rectilíneo y uniforme en relación con ésta; dicho en otros términos, la velocidad de la luz no se ajusta a la de los sistemas de referencia que se mueven en línea recta y de manera uniforme respecto del movimiento de la misma luz. En realidad, el experimento de Michelson-Morley, mil veces repetido y comprobado a partir de 1881, había demostrado la diferencia existente entre la velocidad de la luz y la de la Tierra.
Durante los últimos años de su existencia, Einstein fijó los fundamentos de una tercera teoría, la del "campo unitario", que unifica en un solo sistema tanto las ecuaciones del ámbito electromagnético como las del campo de la gravitación. El desarrollo ulterior de esta teoría, dejada por el sabio como herencia, permitirá seguramente la obtención -según observa Infeld, discípulo de Einstein- no sólo de las ecuaciones de ambos campos, sino también de las correspondientes a la teoría de los quanta. Entre sus obras deben destacarse Las bases de la teoría general de la relatividad (1916); Sobre la teoría especial y general de la relatividad (1920); Geometría y experiencia (1921) y El significado de la relatividad (1945).








OTTO HAHN (1879 - 1968)

Físico y químico alemán, nacido en Frankfurt en 1879 y fallecido en Gotinga en 1968. Fue

profesor y director del Instituto Kaiser Wilhelm de Berlín. Durante la Segunda Guerra Mundial se dedicó a las investigaciones atómicas. Trabajó en varias Universidades, la de Londres, la de Montreal y la de Berlín, y en ellas conoció y trabajó con importantes personalidades, entre ellas, Ernest Rutherford y Lise Meitner. Fue el primero en formular la teoría de la fusión del uranio, lo que le valió el premio Nobel de Química en 1945.
En 1918, junto a Lise Meitner descubrió un nuevo elemento de la tabla periódica, el protoactinio, de símbolo Pa y número atómico 91, que se desintegraba en actinio. Con anterioridad ya había descubierto una nueva sustancia radiactiva que denominó radiotorio, y que se trataba del isótopo torio-228. Más tarde descubrió el radio-228 y el actinio-228, que él denominaría mesotorio-1 y mesotorio-2 respectivamente.
Sus investigaciones se vieron promovidas por las publicaciones de Irène Joliot-Curie. Junto a Strasmann, bombardeó uranio, de número atómico 92, con neutrones y obtuvo, entre otros compuestos, bario de número atómico 56. Al precipitar el bario se comprobó que contenía una fracción de radiactividad. La explicación que justificaba que un isótopo radiactivo de bario se formara en el bombardeo de uranio con neutrones era que el núcleo del uranio se rompiera en dos. Así, en 1939, Hahn publicó sus resultados pero fue Meitner quien explicó el fenómeno introduciendo el termino de fisión nuclear. El uranio-235 se divide en dos y emite dos o tres neutrones nuevos, estableciéndose así una reacción en cadena. Posteriormente, Fermi demostró que algunos núcleos de uranio originaban la fisión, mientras que otros originaban determinados cambios que llevaban a la producción del elemento número 93 de la tabla periódica, el neptunio.
El descubrimiento de Otto Hahn sirvió de base para que un poco más tarde se construyera la bomba atómica. El Premio Nobel le fue concedido en secreto en el año 1944, pero él no se enteró hasta terminada la segunda Guerra Mundial. Además del Premio Nobel, ha recibido otros premios y conmemoraciones, tales como el premio Enrico Fermi, que compartió con Fritz Strassmann, y la medalla Max Planck de la Unión de Sociedades Alemana de Física. Presidió hasta 1906 la Sociedad Max Planck para el fomento de las ciencias.
El elemento químico de número atómico 105 fue descubierto en 1967 y se denominó hahnio, en honor de Otto Hahn. Hoy día recibe el nombre de Unnilpentio. 










MAX VON LAUE (1879 - 1960)

(Pfaffendorf, 1879 - Berlín, 1960) Físico alemán. Su formación académica en ciencias físicas tuvo lugar en cuatro distintas universidades alemanas, pero además realizó estudios de arte, y tareas de docencia hasta que, finalmente, estableció su residencia en Berlín en 1919. Allí permaneció por espacio de algunos años, hasta 1943, momento en el que las reiteradas imposiciones políticas de que fue objeto por parte del partido en el poder, el nacional socialista, con cuyas ideas no comulgaba, le hicieron dimitir de su cargo
Sus comienzos se inclinaron del lado de la termodinámica y de óptica, terreno en el que trabajó de forma experimental, en el intento de ofrecer un punto de apoyo a la teoría de Einstein, y, en efecto, la suya fue una notable contribución al principio de relatividad. Sin embargo, su nombre es más conocido por las logros que realizó en el campo de los rayos X.
En su tiempo se creía que los rayos X, descubiertos por Röntgen, eran sólo ondas electromagnéticas con una longitud de onda especialmente corta; también se pensaba que los átomos se distribuían de forma ordenada, lo cual tenía que ver con su estructura externa. La innovación de von Laue consistió en sugerir que el espacio existente entre los átomos debería superar la magnitud de 10-10 para que la difracción de los rayos X fuera real.
Esta hipótesis se vio confirmada en 1912, diecisiete años después del descubrimiento de los rayos X, cuando experimentó con un haz de rayos X en una plancha de metal, y obtuvo un patrón de difracción. Los experimentos se llevaron a cabo en la Universidad de Munich, donde von Laue enseñaba en el departamento del profesor Sommerfeld, que estaba interesado en la naturaleza de estos rayos, mientras que von Laue lo estaba en los fenómenos de interferencia.

Dentro de la Universidad también se hallaba Paul Heinrich Groth, un eminente cristalógrafo; todo este grupo de distinguidos científicos, con intereses parecidos, comenzó a investigar en la intención de confirmar la naturaleza ondulatoria de los rayos X, por la difracción de los mismos en las moléculas de los cuerpos cristalinos, lo cual reveló, además, la estructura reticular de los cristales por medio de dichos rayos. En 1931 edificó la teoría dinámica de las interferencias producidas por redes tridimensionales. Estos estudios que, entre otras logros, sentaron las bases del ulterior estudio de la cristalografía, le merecieron a von Laue el premio Nobel de Física en 1914.






JOHANN KARL AUGUST RADON (1887 - 1956)

Nació en Tetschen, Bohemia, Austria-Hungría, ahora Děčín, República Checa. Recibió su doctorado en la Universidad de Viena en 1910. Pasó el semestre de invierno 1910-1911 en la Universidad de Göttingen, a continuación, fue asistente en la Universidad Técnica Alemana en Brno, y desde 1912 hasta 1,919 mil en la Universidad Técnica de Viena. En 1913-14, pasó su habilitación en la Universidad de Viena. Debido a su miopía, estaba exenta del proyecto en tiempo de guerra.
Estableció los primeros fundamentos de tomografía en el año 1917, probando que era posible reconstruir un objeto bidimensional a tridimensional a partir de un conjunto de infinitas proyecciones.
Estableció las trasnsformada de Radon bidimensional, es una transformación integral que consiste en la integral de una función sobre un conjunto de rectas.

ECUACION DE LA TTRASFORMADA DE RADON

En 1919, fue llamado a convertirse en Profesor Extraordinario en la recién fundada Universidad de Hamburgo; en 1922, se convirtió en profesor ordinarius en la Universidad de Greifswald, y en 1925 en la Universidad de Erlangen. Entonces él era Ordinarius en la Universidad de Breslau 1928-1945.
Después de una corta estancia en la Universidad de Innsbruck se convirtió Ordinarius en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Viena el 1 de octubre de 1946. En 1954-1955, fue rector de la Universidad de Viena.
En 1939, se convirtió en radón miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Austria, y en 1947, se convirtió en un miembro. De 1952 a 1956, fue Secretario de la Clase de Matemáticas y Ciencias de esta Academia. De 1948 a 1950, fue presidente de la Sociedad Austríaca de Matemáticas.
Johann Radon casó con María Rigele, un profesor de escuela secundaria, en 1916. Tuvieron tres hijos que murieron jóvenes o muy jóvenes. Su hija Brigitte, nacido en 1924, obtuvo un Ph.D. en matemáticas en la Universidad de Innsbruck y se casó con el matemático austríaco Erich Bukovics en 1950. Brigitte vive en Viena.
TRANSFORMADA DE RADON
El radón, como Curt C. cristiana lo describió en 1987 en ocasión de la inauguración de su busto de bronce en la Universidad de Viena, era un bonachón hombre amable, muy apreciado por los estudiantes y colegas por igual, una personalidad noble. Lo hizo hacer la impresión de un erudito tranquilo, pero también era alegre y dispuesto a celebrar. Amaba la música y tocaba música con amigos en casa, siendo un excelente violinista sí mismo, y un buen cantante. Su amor por la literatura clásica se prolongó a través de toda su vida.

En 2003, la Academia de Ciencias de Austria fundó un Instituto para Computacional y Matemática Aplicada y la llamó después de Johann Radon.                              





PAUL PETER EWALD (1888 - 1985)

Por su trabajo de toda la vida en la cristalografía de rayos X, Paul Peter Ewald (1888-1985) recibió la Medalla Max Planck en 1978 por sus logros extraordinarios en Física Teórica de la Sociedad Alemana de Física (DPG), la sociedad de la física más antigua y más grande de la mundo. El evento sin precedentes fue la primera elección unánime de un medallista en la historia de la sociedad. Estimado como "un fiel servidor de la ciencia," innovador 1.917 tesis de Ewald, "Sobre los fundamentos de Crystal Óptica", puesto en marcha un nuevo campo de la ciencia utilizando imágenes de rayos X para determinar la estructura atómica de la materia. El trabajo de Ewald fue la primera explicación teórica detallada y rigurosa de los efectos de difracción de rayos-X. Con el tiempo, su nombre, el epónimo para la esfera de Ewald y Ewald construcción se convirtió en sinónimo de la disciplina que él ayudó a establecer. Un investigador prolífico, escritor y editor, Ewald abarcaron las ciencias de la vida y las ciencias físicas, proporcionando nuevos conocimientos sobre las estructuras atómicas en que se basa la ciencia moderna y la física del estado sólido. En el período previo a la Segunda Guerra Mundial, Ewald renunció a su cargo como rector y profesor de la Technische Hochschule de Stuttgart, Alemania, después se promulgó una ley por la cual se despidió a todos los profesores judíos. Debido a las crecientes dificultades con los miembros Socialistas Nacionales de la facultad, a la que se opuso con gran coraje personal, Ewald emigró al oeste, a la Universidad de Cambridge, y más tarde a Brooklyn, como Jefe del Departamento de Física en el Instituto Politécnico de Nueva York desde 1949 para 1958. "fronteras Cristalografía, naturalmente, en la física pura, la química, la biología, la mineralogía, la tecnología y también en las matemáticas, pero se distingue por preocuparse por los métodos y resultados de la investigación de la disposición de los átomos en la materia, sobre todo cuando esa disposición tiene características regulares. " Paul P. Ewald, Acta Crystallographica, 1948.
3er. CONGRESO DE LA UNION INTERNACIONAL DE CRISTALOGRAFIA (IUCR)






WILLIAM LAWRENCE BRAGG (1890 - 1971)

(Adelaida, 1890 - Londres, 1971) Físico británico, hijo del también célebre físico William Henry Bragg. Estudió en las universidades de Adelaida y Cambridge. Al final de la Primera Guerra Mundial fue nombrado profesor de física de la Universidad de Manchester. Tras un breve período (1937) como director del National Physical Laboratory, sucedió a Ernest Rutherford como jefe del Cavendish Laboratory y pasó a ocupar la cátedra Cavendish de la Universidad de Cambridge. Finalmente, en el año 1953 fue nombrado director de la Royal Institution de Londres.
Investigó, junto a su padre, la difracción de rayos X por cristales. Bragg demostró que las láminas o estratos atómicos de un cristal actúan como espejos que reflejan los rayos X. El mismo año en que Von Laue describió el fenómeno de la difracción de los rayos X, William Lawrence Bragg formuló la ley que lleva su nombre, que establece la relación existente entre la longitud de onda del haz de rayos X y el ángulo de incidencia del mismo en el cristal.

Parte de la labor que desarrolló en este campo se recoge en su obra X-rays and Crystal Structure, publicada en 1915. Ese mismo año, con veinticinco años de edad, compartió con su padre el Premio Nobel de Física; fue el científico más joven de la historia en recibir el Nobel. La moderna metalurgia, así como la cristalografía y la biofísica molecular, deben mucho a los métodos concebidos y desarrollados por Lawrence y sus colaboradores de Cambridge. De entre sus principales obras, destacan El estado cristalino (1934), Electricidad (1936) y Estructura atómica de los minerales (1933).





JAMES  CHADWICK (1891 - 1974)

James Chadwick nació en Manchester en 1891 y murió en Cambridge, 1974, físico inglés
, premio Nobel de Física en 1935 por el descubrimiento del neutrón. Estudió bajo la tutela de Rutherford en la Universidad de Manchester, donde se licenció en 1911. Viajó a Berlín para ampliar su formación, esta vez bajo la dirección de Geiger. Sus investigaciones se vieron paralizadas a causa de la Primera Guerra Mundial.
En 1919, Chadwick volvió a Cambridge y prosiguió su colaboración con Rutherford, quien había descubierto en 1917 la desintegración atómica artificial al estudiar el átomo de nitrógeno y continuaba trabajando con otros elementos ligeros. Rutherford había teorizado sobre la existencia de nuevos núcleos atómicos, formados en su concepción por protones y electrones.
En 1932, durante el estudio de una radiación detectada por W. Bothe (1891-1957), logró identificar sus componentes como partículas con una masa equivalente a la del protón, pero carentes de carga, descubriendo así la existencia de los neutrones, componentes del núcleo atómico junto con los protones, y que harían posible el descubrimiento de la fisión atómica. Chadwick dio a conocer sus trabajos en la revista Nature; sin embargo, no se ocupó de la función del neutrón en el núcleo atómico, trabajos de los que se hizo cargo, casi de forma inmediata, el físico alemán Werner Heisenberg, y que supusieron el comienzo de la física cuántica.

Chadwick fue profesor de física en la (Universidad de Liverpool) desde 1935. Como resultado del memorándum Frisch-Peierls en 1940 sobre la factibilidad de la bomba atómica fue incorporado al Comité MAUD, que investigó la cuestión. Visitó Norteamérica como en la Misión Tizard de 1940 para colaborar con estadounidenses y canadienses en la investigación nuclear. Tras volver a Inglaterra en noviembre de 1940, concluyó que nada sacaría de las investigaciones hasta el final de la guerra. En diciembre de 1940, Franz Simon, encargado de MAUD, afirmó que era posible separar el isótopo del uranio 235. El informe de Simon incluía las estimaciones de costes de una gran planta de enriquecimiento de uranio. Más tarde, James Chadwick escribiría que fue en aquella época cuando "me di cuenta de que la bomba atómica no sólo era posible, también inevitable. Entonces empecé a tomar somníferos. Era el único remedio."
Poco después se unió al Proyecto Manhattan en los Estados Unidos, que desarrolló la bomba atómica lanzada en Hiroshima y Nagasaki.Que fue el 9 de agosto de 1945. Desde 1946, fue asesor de la Comisión de la Energía Atómica de las Naciones Unidas.










ARTHUR HOLLY COMPTOM (1892 - 1962)

(Wooster, 1892 - Berkeley, 1962) Físico estadounidense, descubridor del efecto que lleva su nombre, cuya explicación desempeñó un papel decisivo en el desarrollo y formulación de la teoría cuántica. Hijo de un ministro presbiteriano que era profesor de Filosofía en Wooster, realizó sus estudios en su ciudad natal y en la Universidad de Princeton, donde se doctoró en 1916.
Después de trabajar como docente en la Universidad de Minnesota (1916-1917) y como investigador para la Westinghouse Lamp Corporation (1917-1919), pasó un año en Gran Bretaña, en el laboratorio dirigido por Rutherford en la Universidad de Cambridge. En 1920 se incorporó a la Washington University de St. Louis como profesor de Física y director de su departamento, y tres años más tarde fue nombrado profesor de Física en la Universidad de Chicago. En 1945 regresó a la Washington University como rector, ocupando dicho cargo hasta 1954.
Interesado por los rayos X desde los comienzos de su carrera como investigador, en 1923 estudió experimentalmente la difracción de este tipo de radiaciones al atravesar un bloque de parafina, y puso de manifiesto que los rayos difractados poseían una longitud de onda superior a la de los incidentes y que, en consecuencia, su nivel de energía era inferior; este efecto, que no poseía una interpretación adecuada en el marco de la teoría ondulatoria de la luz, fue explicado por Compton y por P. J. W. Debye como consecuencia del choque elástico entre fotones integrantes de la radiación electromagnética y electrones libres o débilmente ligados de la materia, con cesión de energía de los primeros a los segundos.
Compton estableció una fórmula que relacionaba la variación de la longitud de onda con el ángulo de difracción y detectó, en una cámara de Wilson, el retroceso en las trayectorias de los electrones al colisionar con los fotones. Los resultados de la investigación quedaron recogidos en dos artículos publicados ese mismo año en la Physical Review: "Una teoría cuántica de la difracción de los rayos X por elementos ligeros" ("A Quantum Theory of the Scattering of X-Rays by Light Elements") y "El espectro de difracción de los rayos X" ("The Spectrum of Scattered X-Rays").
Consecuencia fundamental del efecto descubierto por Compton y de su explicación fue la de hacer patente que a la radiación electromagnética podían atribuírsele características corpusculares, lo cual confirmaba la atribución hecha por Einstein de energía y momento a los fotones, y abría el camino a la hipótesis del dualismo onda-partícula en el comportamiento de la materia, formulada por L. de Broglie en 1925. La investigaciones de Compton lo hicieron merecedor en 1927 del Premio Nobel de Física, que compartió con C. T. R. Wilson.
Durante la década de 1930, Compton se dedicó al estudio de los rayos cósmicos, defendiendo su naturaleza corpuscular contra la opinión -expresada por R. A. Millikan- de que se trataba de mera radiación desprovista de carga; junto con sus colaboradores, diseñó y perfeccionó una cámara de ionización para medir su intensidad y, en 1933, organizó un estudio a escala mundial en el que intervinieron sesenta y nueve estaciones de observación provistas de equipamientos similares, con el objeto de confirmar la variación de la intensidad de la radiación cósmica recibida en función de la latitud geomagnética, poniendo así de manifiesto su desviación por el campo magnético terrestre. También mostró que la intensidad de los rayos cósmicos varía a lo largo del día y del año, con la rotación del Sol y con el tiempo sidéreo, variación esta última que atribuyó al hecho de que la radiación penetraba en la Galaxia procedente del exterior.
En 1941 Compton fue nombrado miembro de un comité gubernamental encargado de estudiar la viabilidad de la fabricación de una bomba atómica, atribuyéndosele la responsabilidad de la producción del plutonio necesario, que se inició en Chicago bajo su dirección en 1942. Su profunda fe religiosa le hizo aceptar sus obligaciones con renuencia sólo mitigada por el convencimiento de que la guerra no tendría un rápido desenlace más que recurriendo al arma nuclear.

Fue autor de diversos libros, entre los que cabe citar Los rayos X y los electrones (X-Rays and Electrons, 1926); The Freedom of Man (La libertad del hombre), 1935; Los rayos X en la teoría y en la práctica experimental (X-Rays in Theory and Experiment, 1935), escrito en colaboración con S. K. Allison; Human Meaning of Science (El significado humano de la ciencia), 1940, y Atomic Quest: A Personal Narrative (La búsqueda atómica: un relato personal), 1956. En 1967 se publicó póstumamente una recopilación de sus textos e intervenciones públicas con el título The Cosmos of Arthur Holly Compton (El cosmos de Arthur Holly Compton).





IRÉNE JOLIOT - CURIE (1897 - 1956)
Nació en París, el 12 de setiembre de 1987, hija de Pierre Curie (Nobel de Física en 1903) y Marie Curie (Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911). Tras estudiar física y química en la
Universidad de París durante la Primera Guerra Mundial, fue asistente del departamento de Radiología de diversos hospitales franceses. 
Ya acabada la guerra fue nombrada ayudante de su madre en el Instituto del Radio de París, posteriormente conocido como Instituto Curie.
Junto a su madre conoció al asistente personal de ésta, Fréderic Joliot. Con quien se casó en 1926 tomando su apellido. En 1934, su madre Marie Curie fallece de leucemia, enfermedad habitual de la época para quienes trabajaban sin protección suficiente contra la radiactividad. 
En 1935 fue nombrada directora de investigación de la Fundación Nacional de Ciencias tras postularse en tres ocasiones por sus principios feministas (al contrario que su madre, que tras el primer rechazo en la membresía por ser mujer y polaca, desestimó la opción). Al año siguiente obtuvo el puesto de subsecretaria de Estado Francés para la investigación científica, siendo apartada de la Comisión Francesa de Energía Atómica en 1951 por sus simpatías con el  Partido Comunista Francés.
Iréne Curie y Marie Curie
Fréderic e Irene Joliot - Curie tuvieron una hija, Helena y un varón, Pierre.
Iréne Joliot - Curie murió el 17 de Marzo de 1956 en su residencia en París a consecuencia de una leucemia resultante de una sobreexposición a la radiación en el curso de su trabajo. Su esposo Fréderic Joliot, enfermo hepático murió en Agosto de 1958.
Junto con su esposo inició sus investigaciones en el campo de la física nuclear, que fueron aportes fundamentales para el posterior descubrimiento del neutrón en 1932 y en 1934 consiguieron producir artificialmente elementos radiactivos.
En 1935 ambos científicos fueron galardonados con el premio Nobel de Química por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos. Los dos trabajaron en las reacciones en cadena y en los requisitos para la construcción acertada de un reactor nuclear que utiliza la fisión nuclear controlada para generar energía mediante el uso de Uranio y agua pesada.
Fréderic e Iréne Joliot - Curie






ISIDOR ISAAC RABI (1898 - 1988)

(Rymanow, 1898 - Nueva York, 1988) Físico norteamericano. Cursó estudios en las universidades de Columbia, Munich, Copenhague, Hamburgo, Leipzig y Zurich. En 1929 fue nombrado ayudante de cátedra y, más tarde, profesor de la universidad de Columbia, director del departamento de física y director adjunto del Laboratorio de Radiaciones del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
En 1927, junto a Stern, introdujo nuevos métodos de observación de los espectros basados en la resonancia magnética atómica y de haces moleculares. A partir de este momento se abrió el camino para determinar con exactitud las propiedades magnéticas de las moléculas o núcleos atómicos; se calculó el momento magnético del electrón y se pudo probar la potencia de la teoría de la electrodinámica cuántica. Por estos trabajos se le otorgó el Premio Nobel de Física en 1944.

Mejoró el método de Otto Stern aumentando la exactitud de las mediciones en un factor 100, y descubrió que los momentos magnéticos de los átomos se deben a los giros en las órbitas y/o rotaciones propias (espín) de los electrones que rodean a los núcleos atómicos. Posteriormente investigó en el terreno del radar, aunque cada vez se vio más introducido en tareas administrativas y políticas. Fue presidente del Comité Consultivo General adscrito a la delegación de la UNESCO que fundó el CERN, laboratorio de Ginebra dedicado al estudio de la física de altas energías.
PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA






WOLFGANG PAULI (1900 - 1958)

(Viena, 1900 - Zurich, 1958) Físico austriaco nacionalizado estadounidense. Con tan sólo veinte años escribió un artículo enciclopédico de más de doscientas páginas sobre la teoría de la relatividad. Nombrado profesor de la Universidad de Hamburgo en 1923, un año más tarde propuso un cuarto número cuántico, que puede adoptar los valores numéricos de ½ o -½, necesario para poder especificar los estados energéticos del electrón.
Más adelante se verificó la existencia de estos números cuánticos, denominados de espín, representativos de las dos direcciones posibles de giro sobre el eje de rotación de los fermiones. En 1925 introdujo el principio de exclusión, que clarificó de forma inmediata la estructuración de los átomos en la tabla periódica. En 1928 ingresó en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich como profesor de física teórica. Bajo su dirección, esta institución se convirtió en un importante centro de investigación en los años precedentes a la Segunda Guerra Mundial.
A finales de la década de 1920 observó que cuando se emite una partícula beta (electrón) desde un núcleo atómico, por lo general se produce una pérdida de energía, lo cual constituye una flagrante violación de la ley de conservación de la energía. Para explicar el fenómeno, Pauli propuso en 1931 la existencia de alguna partícula (denominada con posterioridad neutrino por Enrico Fermi) eléctricamente neutra y de masa nula o prácticamente inapreciable, y cuya desaparición pasa inadvertida, dado que interactúa con la materia de forma muy débil. El neutrino no pudo ser detectado como entidad hasta 1956.

En 1940 se trasladó a Estados Unidos para hacerse cargo de la cátedra de física teórica del Institute for Advanced Study de la Universidad de Princeton, y en 1946 obtuvo la nacionalidad estadounidense. Regresó a Zurich una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.






JEAN FREDERIC JOLIOT (1900- 1958)
Físicioquimico Francés, nació en Paris el 19 de Marzo de 1900. Estudió en el liceo Lakanal, donde destacó más por su actividad deportiva que académica. Los reveses en la economía familiar lo obligaron a acudir a la escuela pública Lavoisier para preparar su ingreso en la Escuela de Física y
Química de París, donde en 1923 obtendría el título de ingeniero con la calificación más alta de la promoción.
Tras realizar su servicio militar aceptó una beca de investigación y siguiendo las recomendaciones de Paul Langevin aceptó en 1925 un contrato de ayudante en el Instituto de Radio bajo la dirección de Marie Curie. La hija de Pierre y Marie Curie, Irene, se encargó de enseñarle a trabajar con la radioactividad.
Un año mas tarde Fréderic e Irene contrajeron matrimonio en una ceremonia civil, al mismo tiempo siguió estudiando para licenciarse en ciencias y trabajaba como profesor en la Escuela Charliat de Electricidad Industrial, para mejorar su situación económica. Se licenció en ciencias en 1927 y en 1930 alcanzó el grado de doctor con una tesis sobre el estudio electroquímico de los radioelementos.  Desde 1928 firmó conjuntamente con su esposa todos los trabajos científicos.
En 1935 el matrimonio Joliot - Curie fue galardonado con el Premio Nobel de Química por la síntesis de nuevos elementos radioactivos y les fue concebida la Medalla Bernard de la Universidad de Columbia  en 1940.
Durante la ocupación alemana de París en la segunda Guerra Mundial, fue presidente del frente
Nacional, movimiento clandestino de resistencia de los círculos universitarios en París. En 1946 es el representante Francés ante la Comisión de Energía Atómica de las Naciones Unidas y alto comisario encargado de la investigación de la energía atómica en Francia.
Fue miembro de Partido Comunista Francés, después de 1946 y en 1950 fue destituido de sus cargo de alto comisario tras afirmar que ningún científico progresista debería contribuir con sus conocimientos a la causa de la guerra  contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS).
Mantuvo sin embargo su cargo en el Comité Nacional Francés para la Investigación Científica.
En 1956 sustituyó a su esposa como Director del Instituto del Radio y murió el 14 de Agosto de 1958 en París.













ENRICO FERMI (1901 - 1954)

Nació el 29 de septiembre de 1901 en Roma.
Interesado por primera vez en la física a la edad de 14 años después de leer un viejo libro de
física en latín. Tenía una excelente historia académica y era capaz de recitar la Divina Comedia de Dante y mucho de Aristóteles de memoria.
Cursó sus estudios en la Universidad de Pisa, donde se doctoró en 1922, y en algunos de los principales centros de física teórica de Europa. Su gran habilidad para resolver problemas de física teórica y su capacidad para simplificar situaciones muy complejas hicieron de él algo así como un profeta.
En el año 1926 comenzó a impartir clases de física teórica en la Universidad de Roma. Allí desarrolló un nuevo tipo de estadística para explicar el comportamiento de los electrones, además de desarrollar una teoría sobre la desintegración radiactiva beta, y desde 1934 investigó la radiactividad artificial bombardeando elementos con neutrones. Gracias a este trabajo, le concedieron en 1938 en Premio Nobel de Física.
Cuando en Italia comenzó a correr el fascismo (su mujer era judía) decidieron emigrar a Estados Unidos. Allí fue profesor de física en la Universidad de Columbia. Fermi era profundamente consciente de la importancia de su trabajo experimental en el esfuerzo para producir energía atómica.
En diciembre de 1942, en la Universidad de Chicago, logró la primera reacción controlada de fisión nuclear en cadena, y hasta el fin de la II Guerra Mundial (1939-1945) trabajó en el desarrollo de la bomba atómica en Los Álamos, Nuevo México. Pasado algún tiempo se opuso al desarrollo de la bomba de hidrógeno por razones éticas. En 1946, cuando la guerra ya había finalizado, Fermi fue profesor de física y director del nuevo Instituto de Estudios Nucleares de la Universidad de Chicago; estudiantes de todo el mundo iban allí para estudiar con él.
Enrico Fermi falleció el 28 de noviembre de 1954 en Chicago.







FRITZ STRASSAMANN (1902 - 1980)
(Boppaard, 1902 - Maguncia, 1980) Físico y químico alemán que descubrió la fisión del uranio,
junto con Otto Hahn. Estudió en el Instituto Tecnológico de Hannover y fue profesor de química-física en dicha institución. Tras la Segunda Guerra Mundial fue director del Instituto de Química Inorgánica y Nuclear de Maguncia, y en 1953 entró a formar parte del cuerpo docente e investigador del prestigioso Instituto Max Planck, donde más tarde sería elegido director del departamento de química. Sus investigaciones le valieron en 1966 el Premio Enrico Fermi, compartido con Otto Hahn y Lise Meitner.
La fisión nuclear es el proceso de ruptura del núcleo de un átomo pesado en dos o más núcleos de menor tamaño. El descubrimiento de la reacción de fisión se produjo de forma casual en 1939. Strassmann y el también físico alemán Otto Hahn habían emprendido una serie de experimentos consistentes en bombardear diversos elementos con neutrones. Al bombardear cobre, por ejemplo, se producía una forma radiactiva del cobre, y lo mismo sucedía al bombardear otros elementos.
Con el uranio, sin embargo, los resultados obtenidos fueron completamente diferentes; de hecho, se apartaban tanto de lo esperado que Strassmann y Hahn fueron incapaces de ofrecer una explicación satisfactoria de ellos. En la mayoría de las reacciones nucleares, los átomos pasan de una forma estable a una forma radiactiva, o se transforman en átomos algo más pesados o algo más ligeros. Por ejemplo, el cobre (elemento número 29) puede pasar de una forma estable a una forma radiactiva, o transformarse en cinc (elemento número 30) o en níquel (elemento número 28). Estas reacciones eran ya bien conocidas por entonces en el campo de la investigación nuclear.
Lo que Strassmann y Hahn observaron, sin acertar a identificar, fue una transformación nuclear mucho más importante: la escisión de un átomo de uranio (elemento número 92), al ser bombardeado por un neutrón, en dos elementos de número atómico muy inferior, como son el criptón (elemento número 36) y el bario (elemento número 56). La reacción recibió el nombre de fisión en analogía con el proceso de fisión celular por el que una célula se divide en dos. El fenómeno sería explicado por la física alemana Lise Meitner y su sobrino Otto Frisch. Meitner había sido, durante largo tiempo, colaboradora de Hahn, hasta que fue obligada a abandonar Alemania a causa de la persecución antisemita.
La escisión de los núcleos de uranio en dos núcleos más pequeños iba acompañada de la emisión de grandes cantidades de energía. Muchos investigadores advirtieron inmediatamente las posibilidades que la reacción de fisión nuclear ponía a disposición del hombre, tanto en su reverso positivo como negativo; su descubrimiento fue el inicio de una carrera para la fabricación de bombas y de otros tipos de armamento, así como para la producción de energía en tiempo de paz.









FELIX BLOCH (1905 -1983)


(Zürich, 1905-1983) Físico estadounidense de origen judío. Cursó estudios de ingeniería y física en el Instituto de Tecnología de Zürich y en la Universidad de Leipzig, donde tuvo como profesor a Heisenberg y por la que se doctoró en física en 1928. Marchó a Roma y en 1930 a Copenhague, donde trabajó con Bohr, simultaneando en este periodo su actividad investigadora con la docencia universitaria.
En 1934 emigró a los Estados Unidos, donde fue nombrado profesor de física matemática en la Universidad de Stanford, puesto que mantendría hasta su jubilación en 1971. Nacionalizado estadounidense en 1939, durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en el Laboratorio de Los Álamos en el marco del Proyecto Manhattan, donde se desarrollaban las investigaciones que condujeron a la bomba atómica, y en la Universidad de Harvard; posteriormente llegó a dirigir el CERN en Ginebra.

Bloch fue el inventor de la inducción nuclear, que permitió el estudio del campo magnético interior del núcleo atómico, midiendo para ello las ondas emitidas, y consiguió determinar el momento magnético del neutrón. La nueva técnica, denominada resonancia magnética nuclear, tendría luego numerosas aplicaciones más allá de la física, permitiendo importantes avances también en la química, la biología y la medicina; las imágenes precisas del interior del cuerpo humano obtenidas con ella han mejorado substancialmente los diagnósticos. Bloch recibió el premio Nobel de Física en 1952, que compartió con el físico estadounidense Edward Mills Purcell.
INVENTOR DE LA INDUCCIÓN NUCLEAR - PREMIO NOBEL DE FÍSICA EN 1952








EDWARD MILLS PURCELL (1912 - 1997)

(Taylorville, 1912 - Cambridge, 1997) Físico norteamericano. Estudió en Harvard, donde obtuvo el doctorado en 1938. Enseñó ciencias físicas en Karlsruhe y Harvard. Durante los años comprendidos entre 1941 y 1945 trabajó sobre la construcción de un radar de microondas en el Massachusetts Institute of Technology. En 1946 regresó a Harvard, donde obtuvo la cátedra de física.
Con sus investigaciones posibilitó el desarrollo de la resonancia magnética nuclear, denominación que abarca una serie de técnicas orientadas a la estimulación de los momentos magnéticos de los núcleos atómicos, ya sean de los gases o de los líquidos. Cualquier núcleo atómico con espín, al serle aplicado un campo magnético de gran intensidad, absorbe radiación en la región de radiofrecuencias gracias a un efecto de resonancia. Así se obtiene información importantísima acerca de la características de los núcleos que absorben la radiación del tipo mencionado, así como de su entorno molecular circundante. La técnica de la resonancia magnética nuclear, desde este momento, ha sido el método dominante de la química a la hora de abordar una extensa y variada gama de investigaciones analíticas.

Purcell demostró la existencia del hidrógeno en el espacio interestela y detectó las microondas emitidas por el hidrógeno en este espacio; tal radiación que permite a los astrónomos localizar las nubes de hidrógeno en las galaxias, trazar un mapa de gran parte de nuestra galaxia y medir la rotación de la Vía Láctea. Sus investigaciones sobre resonancia magnética nuclear han encontrado aplicación en la medida de los campos magnéticos de los núcleos de los átomos y en la obtención de imágenes en medicina. Compartió con Félix Bloch el premio Nobel de Física en 1952.
PRIMERO EN ARMAR UN APARATO PARA REALIZAR LOS PRIMEROS EXPERIMENTOS EN RMN





GODFREY NEWBOLD HOUNSFIELD (1919 - 2004)


Ingeniero e investigador británico, nacido en Newark (Nottinghamshire) el 28 de agosto de 1919, y fallecido en Kingston Upon Thames el 12 de agosto de 2004. Fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina -que compartió con el estadounidense Allan Macleod Cormack (1924- ) en 1979, "por sus aportaciones al desarrollo del escáner y su empleo en los diagnósticos clínicos, y en especial por las mejoras aplicadas a la tomografía asistida por ordenador".
Pasó su infancia y adolescencia en el campo, en la granja que su padre había comprado tras la I Guerra Mundial (1914-1919), sita en una aldea próxima a Nottinghamshire. Allí, donde había venido al mundo, creció felizmente el pequeño Godfrey Newbold, mimado por sus padres y por sus cuatro hermanos mayores.
Aprovechó la libertad que le confería esa vida campestre para adentrarse tempranamente en algunos de los ámbitos que más le interesaban, como el de la Naturaleza y el de las máquinas. El contacto directo con la maquinaria agrícola (trilladoras, empacadoras, generadores eléctricos) le orientó de forma decisiva hacia el mundo de la Ciencia y la Tecnología.
Ante la posibilidad de acudir a otras diversiones que constituían la principal atracción de los muchachos urbanos, el adolescente Godfrey N. Hounsfield decidió enfrascarse en una serie de experimentos e investigaciones que no hacían sino atestiguar su pasión por la técnica. Así, ideó una especie de planeador con el que se arrojaba sobre un montículo de heno, y ensayó la propulsión a chorro con barriles de alquitrán rellenos de agua y acetileno (al parecer, logró elevar uno de ellos a más de trescientos metros de altura).
Hounsfield aprovechó su alistamiento en la RAF para obtener el título de Mecánico especialista en radares, y poco después se convirtió en instructor de dicha materia. Pasó luego a ampliar sus conocimientos en el Real Colegio de Ciencia de South Kensington, a la sazón ocupado por la RAF, y finalmente se matriculó en la Escuela de Radar de Cranwell, donde superó con brillantez las pruebas que le facultaban como experto en Radiocomunicación. Mientras realizaba estos estudios, fabricó un osciloscopio de pantalla grande y un equipo especial para el seguimiento de los instructores, por lo que fue galardonado con el Certificado al Mérito.
Un alto mando militar, el vice-mariscal Cassidy, se fijó en la brillante progresión de Hounsfield y le concedió, al término de la contienda bélica, una beca que le permitió matricularse en el Colegio Faraday de Londres, una de las Escuelas de Ingeniería más prestigiosas del Reino Unido. Concluidos estos estudios, el joven ingeniero se incorporó, en 1951, a la cadena de empresas Electro Musical Industries (EMI), un grupo de compañías centradas en la música, la electrónica y las actividades de ocio relacionadas con la Radiocomunicación. Por aquel tiempo, la EMI albergaba también la esperanza de convertirse en la empresa pionera en la fabricación de computadoras; de ahí que Hounsfield trabajase durante algún tiempo, en su laboratorio privado, en un interesante proyecto que, por medio de técnicas muy innovadoras, incrementaba la velocidad de los transistores.
Sus éxitos le llevaron hasta los Laboratorios Centrales de Investigación de la EMI, donde consiguió fabricar una delgada película capaz de albergar diez millones de palabras. Pero, tras abandonar esta línea de trabajo debido a que el elevado coste de su invento lo hacía comercialmente inviable, decidió enfrascarse en otros proyectos y comenzó a interesarse por el escáner y la tomografía computarizada.
 1ER TOMOGRAFO - MARK I
Afortunadamente, sus propuestas contaron con el apoyo de los responsables de la EMI, conscientes de diversificar las inversiones de la empresa (cuyas dos terceras partes iban destinadas, por aquel entonces, al inestable mercado musical). Tras arduos trabajos, Hounsfield concluyó su primer escáner cerebral en 1967, y se dedicó a partir de entonces a perfeccionar este prototipo hasta que, en 1972, consideró que estaba en condiciones de presentarlo ante la comunidad científica internacional. El invento supuso una auténtica conmoción en el campo de la tecnología sanitaria, pues venía solucionar los muchos problemas que daba el estudio de cerebro por medio de Rayos-X (único utensilio con el que se contaba entonces para este fin).
Tras la instalación, en 1972, del primer escáner de tomografía computarizada en el Hospital Morley (Reino Unido), la EMI envió a Hounsfield a los Estados Unidos para promocionar su invento. A partir de 1973, el escáner comenzó a ser demandado por los principales centros sanitarios de todo el mundo.
1RA. IMAGEN TAC
Fue así como el entusiasta hijo de unos humildes granjeros se convirtió, sin haber llegado a recibir una formación universitaria propiamente dicha, en una de las personas que más vidas ha salvado entre los enfermos de cáncer, pues su invento permite, entre otras cosas, la detección clara y precisa de tumores cerebrales. Ello le hizo merecedor de algunos reconocimientos tan prestigiosos como el doctorado honoris causa en Ciencias por la Universidad de Londres, y en Medicina por la Universidad de Basilea (Suiza). Aparte del ya citado Premio Nobel, recibió otros galardones de tanto valor internacional como el premio "McRobert" -considerado como el Nobel de ingeniería- y la medalla "Wilhelm Exner" austriaca -que reconoce los grandes logros científicos e industriales-. Además, en 1981 las autoridades británicas le concedieron el título de Sir.
Godfrey Newbold Hounsfield permaneció soltero a lo largo de toda su vida, lo que le dejó mucho tiempo libre para consagrase de lleno al estudio de otras disciplinas científicas que también le apasionaban, como la Biología y la Física. El hecho de verse libre de cargas familiares propició también que, durante gran parte de su vida, careciera de residencia fija, ya que se iba mudando a los lugares donde mejor podía satisfacer su curiosidad intelectual.
Ya jubilado, se entregó de lleno a otros pasatiempos menos exigentes, como el esquí, el senderismo y la música, que le apasionaba tanto en su vertiente popular -tan conocida por él en su condición de miembro de la EMI- como clásica -llegó a aprender a tocar el piano de forma autodidacta-. Falleció en el Hospital Nueva Victoria, de Kingston, durante el verano de 1984.
En sus primeros años en la EMI, tras haber estudiado nuevos modelos de radar, el ingeniero de Newark dirigió el equipo que fabricó el primer ordenador de segunda generación de Gran Bretaña, bautizado como EMIDEC 1100, cuyo principal rasgo es el de estar totalmente transistorizado. Hounsfield fue el responsable directo del notable incremento de velocidad de estos transistores.
A mediados de los años sesenta, ya en calidad de máximo responsable de investigación de la EMI Limited, Hounsfield se interesó por el problema del reconocimiento de formas en imagen digitalizadas, y aplicó el resultado de sus investigaciones al desarrollo de la tomografía axial por ordenador (o CAT, siglas de Computerized Axial Tomography). Logró así crear el escáner o tomógrafo de Rayos-X, que permite a los doctores obtener imágenes del interior del cuerpo en tres dimensiones (concretamente, de los tejidos blandos del cuerpo, hasta entonces mal explorados por las carencias de los equipos de Rayos-X tradicionales, incapaces de registrar músculos, nervios, tendones, vasos sanguíneos, etc.). Dicho de otro modo, el tomógrafo de Rayos-X de Hounsfield hace posible el estudio de estos tejidos blandos sin tener que recurrir a la cirugía, y sin necesidad de incomodar para nada al paciente. Resulta por ello especialmente útil para el análisis del cerebro y la detección de tumores alojados en él, pues deja ver con asombrosa nitidez el tejido blando cerebral (hasta entonces, los aparatos de Rayos-X mostraban los huesos del cráneo, pero reflejaban la masa cerebral como una masa gris, brumosa y mal definida).

La resolución de las imágenes del aparato creado por Hounsfield se obtiene mediante la colaboración de un ordenador que recoge los datos pertenecientes a numerosas mediciones de la absorción de los Rayos- X, en función de diferentes ejes que atraviesan el cuerpo.






ALLAN MACLEOD CORMACK (1924 - 1998)

(Johannesburgo, 1924-Boston, 1998) Físico estadounidense de origen sudafricano, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1979 (compartido con el ingeniero británico Godfrey Newbold Hounsfield) por el desarrollo de una técnica de exploración no invasiva conocida como tomografía axial computerizada (TAC), con la puesta a punto del dispositivo necesario para llevarla a cabo, el escáner o tomógrafo de rayos X.
Hijo de escoceses emigrados a Sudáfrica antes de la Primera Guerra Mundial, después de la muerte de su padre la familia se trasladó a Ciudad de El Cabo (1936), donde cursó el bachillerato en el Rondebosch High School y después estudios universitarios de ingenieria eléctrica. A los dos años cambió esa especialidad por Física, materia en la que se graduó en 1944.
Posteriormente completó su formación investigadora en el St. John's College de Cambridge; en esa época trabajó en el Laboratorio Cavendish bajo las órdenes del profesor Otto Frisch. Entre 1950 y 1956 ejerció de profesor de Física en la Universidad de El Cabo, comenzando a investigar (aunque sin una dedicación completa, ya que por entonces su área de trabajo es la física nuclear) las posibilidades tecnológicas de los rayos X y sus posibles aplicaciones médicas.
En 1956 se trasladó a Estados Unidos para enseñar en la Universidad de Tufts, al frente de cuyo departamento de Física estuvo entre 1968 y 1976. En 1957 fijó su residencia en Winchester (Massachussets); allí vivió desde entonces con su esposa, Barbara Scavey, y sus tres hijos, Margaret, Jean y Robert. Obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1966.

Desde 1963 desarrolló teórica y experimentalmente la visualización de tejidos biológicos blandos mediante radioisótopos. El CAT (Computerized Axial Tomography), junto con un escáner de rayos X, permite obtener un gran número de imágenes simultáneas (mediante varios emisores y detectores) que son procesadas y restituidas por el ordenador utilizando técnicas de proceso digital de señales.
ALLAN MC CORMACK RECIBIENDO EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA EN 1979






PAUL C. LAUTERBUR (1929 - 2007)

Paul C. Lauterbur nació 06 de mayo 1929 en Sidney, Ohio. Recibió la licenciatura en Ciencias Químicas por Case Institute of Technology en 1951. Entre 1951 y 1953, trabajó como investigador asociado en los laboratorios de Dow Corning en el Instituto Mellon donde participó en los estudios de la química orgánico de silicio, los sistemas de vulcanización y se refuerzan rellenos de elastómeros de silicona. Fue en ese momento que se introdujo a la resonancia magnética nuclear (RMN).
Lauterbur fue reclutado por dos años de servicio en el Ejército en 1953, donde sirvió en el ejército químicos Center Laboratorios trabajando en el análisis biológico de agentes de guerra química y estudios sobre aerosoles. Mientras estaba en el Centro Químico del Ejército, que también estableció el laboratorio de resonancia magnética nuclear y comenzó la investigación sobre la espectroscopia de RMN.
Lauterbur regresó al Instituto Mellon en 1955, trabajando a tiempo parcial hacia su Ph.D. en Química, que recibió de la Universidad de Pittsburgh en 1962.
Al recibir su título, Lauterbur unió a la facultad de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, donde se desempeñó como profesor en los departamentos de Química y Radiología. Fue nombrado como profesor de la Universidad en 1984, y continuó a ocupar el cargo de profesor universitario adjunto en Stony Brook, incluso después de que dejó en 1985 para unirse al cuerpo docente de la Facultad de Medicina y en el Departamento de Química de la Universidad de Illinois en Urbana -Champaign. En la interfaz de usuario, que ocupó el puesto de Director de Resonancia Magnética Imaging Research.
Fue durante su permanencia en Stony Brook, y su año sabático en Stanford que Lauterbur realiza gran parte de su trabajo en la espectroscopia de RMN, la promoción de la investigación sobre su aplicación a los estudios de las estructuras de las moléculas, soluciones y sólidos. También extendió sus estudios de RMN de aplicaciones en la bioquímica y la biofísica, cuando descubrió la resonancia magnética nuclear. Su trabajo en SUNY Stony Brook sentó las bases para el campo de la zeugmatography resonancia magnética nuclear, nuclear o la resonancia magnética, comúnmente conocida como resonancia magnética. El avance, sin embargo instrumento de diagnóstico médico ya un lugar común con este nombre se basa en su trabajo, y su descubrimiento proporciona un nuevo campo de acción para los físicos, ingenieros y médicos.
Lauterbur ha publicado más de 110 artículos científicos en varios aspectos de la RMN y sus aplicaciones.
Los logros de Lauterbur han dado lugar a muchos honores, incluyendo un doctorado honorífico de la Universidad de Lieja, Bélgica y premios, incluyendo el 1982 la Medalla de Oro de la Sociedad de Resonancia Magnética en Medicina, el Premio 1984 Albert Lasker de Investigación Clínica, el Premio Europeo de Resonancia Magnética de 1986, el 1987 la Medalla Nacional de la Ciencia (EE.UU.), el 1987 Medalla Roentgen, 1987 La Medalla de Oro de la Sociedad Radiológica de América del Norte, la Sociedad Internacional de Resonancia Magnética en Medicina Premio, el Premio Kyoto 1994 de Tecnología Avanzada, el 1999 la Medalla de Oro del Congreso Europeo de Radiología 1992 y el NAS 2001 Premio de Química en Servicio a la Sociedad. En 1985 fue honrado con la membresía en la Academia Nacional de Ciencias. Fue condecorado con la Medalla de Honor del IEEE en 1987, "Por el descubrimiento de la resonancia magnética nuclear. ' Y en 2003, junto con Sir Peter Mansfield, ganó el Premio Nobel de Medicina.
DESCUBRIDOR DE LA RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR






RAYMOND VAHAN DAMADIAN (1936)

Raymond Vahan Damadian (nacido el 16 de marzo 1936) es un médico estadounidense, médico, e inventor de la primera RM (Resonancia Magnética) Digitalización de la máquina. Su investigación de sodio y potasio en las células vivas lo llevó a sus primeros experimentos con resonancia magnética nuclear (RMN), que le llevó a proponer primero el escáner corporal MR en 1969. Damadian descubrió que los tumores y el tejido normal se pueden distinguir in vivo por resonancia magnética nuclear (RMN), debido a sus prolongados tiempos de relajación, tanto en T 1 (giro relajación -lattice) o T 2 (relajación spin-spin). Damadian fue el primero en realizar una exploración completa del cuerpo de un ser humano en 1977 para diagnosticar el cáncer. Damadian inventó un aparato y un método para utilizar RMN con seguridad y precisión para escanear el cuerpo humano, un método ahora bien conocido como la resonancia magnética (MRI).


Damadian ha recibido varios premios: En 2001, el Premio Lemelson-MIT Program otorgado su $ 100.000 Lifetime Achievement Award en Damadian como "el hombre que inventó el escáner de resonancia magnética” Él pasó a colaborar con Wilson Greatbach, un desarrollador temprana de el marcapasos implantable, para desarrollar un marcapasos compatible con resonancia magnética. El Instituto Franklin de Filadelfia dio su reconocimiento a la labor de Damadian en la RM con el Premio Bower en Liderazgo Empresarial. También fue nombrado Caballeros de Vartan 2003 "Hombre del Año” . Él recibió una Medalla Nacional de Tecnología en 1988 y fue incluido en el Inventores Salón Nacional de la Fama en 1989. 
DAMADIAN CON UNO DE SUS ESTUDIANTES














1 comentario: